_
_
_
_
_

Irán se distancia de los secuestradores

La revolución islámica, que capitalizó al máximo la toma de rehenes occidentales, quiere subrayar una vez más que los secuestros ya no cuentan con su bendición. El vicepresidente iraní, Hasan Ibrahim Habibi, declaró ayer que su país continuará haciendo lo posible para sacar a los rehenes de los calabozos en Líbano.Una y otra vez Irán ha dicho que no comparte los métodos de la Yihad islámica, aunque en más de una ocasión hajustifícado los anhelos del más temible grupo clandestino de Oriente Próximo.

"Todos" es la palabra clave en el argumento iraní y en el de la Yihad islámica. Desde ese punto de vista, una solución debe necesariamente incluir a los libaneses y palestinos en poder de Israel. El concepto global de esta ecuación incluye a cuatro iraníes secuestrados por milicianos cristianos en 1982.

Más información
Como un ataque de amnesia

Siria, en el mismo camino

Irán no está solo en el empeño de distanciarse de la Yihad Islámica y de todo grupo involucrado en secuestros. Los sirios siguen el mismo camino y, sin duda, con mayor éxito. Damasco es el punto de partida de todo rehén liberado. El Gobierno del presidente Hafez al Asad pocas veces como ahora ha recibido tantas manifestaciones de gratitud occidental por la evidente eficiencia de sus contactos secretos en el Líbano.

La reciente liberación de un rehén británico y otro norteamericano, y la celeridad con que Siria puso fin al drama de un francés este fin de semana en Beirut, reflejan la nueva dinámica que se ha impuesto a un proceso estancado durante años. Irán y Siria no han disimulado su intención de mejorar relaciones con Occidente, y los viejos aliados están de acuerdo con que la solución de la crisis de los rehenes les ofrece la llave para abrir esa puerta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente iraní, Hachemi Rafsanyani, se ha impuesto sobre las facciones más radicales de Teherán, que actuaban como padrinos de la Yihad Islámica.

La política iraní en la era pos-Jomeini descansa en el pragmatismo: en los días de fervor, Irán sólo pudo exportar su revolución a un reducido sector del Líbano. Muerto Jomeini, esos sectores han quedado huérfanos.

[El movimiento clandestino iraní Muyahidines del Pueblo afirmó ayer en París que el asesinato del ex jefe del gobierno iraní Shajpur Bajtiar fue perpetrado por un comando del grupo terrorista iraní Pasdarán, de los Guardianes de la Revolución, y que lograron salir de París con la ayuda de la embajada iraní, informa Efe. Ese asesinato pertenecía a un vasto plan para deshacerse de opositores al régimen de Teherán. El ministerio francés del Interior informó ayer que dos de los supuestos asesinos de Bajtiar fueron vistos al día siguiente cerca de la frontera con Italia.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_