El Gobierno vasco quiere pactar los servicios mínimos con patronal y sindicatos
El Gobierno vasco pretende consensuar con los sindicatos mayoritarios y la patronal los servicios mínimos en las huelgas que afecten a los servicios esenciales de los diferentes sectores y de la Administración.Con esta iniciativa "no planteamos una regulación del derecho a la huelga de los trabajadores", según el consejero de Trabajo del Ejecutivo autónomo, Martín Auzmendi, sino "abrir un camino para propiciar acuerdos y conciliar el derecho constitucional a la huelga con el ejercicio de los derechos fundamentales por parte de los ciudadanos".
La normativa que se aplica en la actualidad concede a la autoridad gubernativa la potestad de dictar los servicios mínimos. "Con esta propuesta queremos que los servicios mínimos que se dicten se cumplan realmente, porque ya estarán consensuados de anternano", señaló el director de Trabajo, José Blasco.
Para posibilitar el consenso, el Departamento de Trabajo creará una Comisión de Servicios Esenciales compuesta por Gobierno vasco, diputaciones forales, ayuntamientos, sindicatos y patronal.
La idea del Departamento es que las partes en conflicto acuerden "por unanimidad" los servicios mínimos en ese foro, de forma que la autoridad gubernativa sólo tenga que estampar su firma en la orden de servicios mínimos.
El proyecto ha sido trasladado ya a los sindicatos mayoritarios vascos -ELA-STV, UGT y CC OO- y a la patronal de la comunidad autónoma -Confebask- y la discusión del mismo comenzará en el mes de septiembre. Auzmendi dijo que "un acuerdo de estas características supondrá una mayor estabilidad y normalidad para el País Vasco y contribuiría a la construcción de un marco específico de relaciones laborales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.