_
_
_
_
_

La familia Aristráin podrá recuperar el 45% que vendióa British Steel si no se cumplen los objetivos de expansión

Miguel Ángel Noceda

La familia Aristráin podrá recuperar el 45% del capital del grupo José María Aristráin que ha vendido a la firma British Steel (BS), según un cláusula que ha conseguido imponer en los estatutos de la sociedad. La recuperación de dicha participación se producirá siempre que no se cumplan los objetivos de expansión que han trazado los dos socios tras el acuerdo de entrada del grupo británico. La vigencia de esta cláusula es de un periodo de cinco años.El acuerdo se hará público, probablemente, durante el mes de septiembre, según han manifestado portavoces de la empresa española. No obstante, las dos partes están conformes en la introducción de la mencionada cláusula, sobre la que creen que viene a reforzar los proyectos de futuro y que no es una amenaza.

British Steel formalizó el acuerdo dejentrada en Aristráin en octubre de 1990 después de un intento conjunto con Banesto. El 45% comprornetido se valoró en 25.000 millones de. pesetas. BS y Banesto habían acordado con la familia Aristráin la compra del 40% cada una. Sin embargo, la familia, cuyos intereses empresariales tutela Javier Imaz, dio marcha atrás y se quedó con la mayoría. Se retiró Banesto y BS firmó la operación, que quedó pendiente de valoraciones (encargadas a Coopers & Lybrand), de ajustes y del número de consejeros británicos. Ahora, casi un año después, la operación puede quedar definitivamente cerrada, pero con esa condición.

La expansión del grupo Aristráin se basa en la consolidación en el exterior, en donde vende el 50% de su producción. Para ello quiere adquirir participaciones en empresas comerciales y de servicios en el exterior, principalmente en el entorno de la Comunidaá Europea y de Estados Unidos. En la actualidad cuenta con dos centros de acción, uno en Dusseldorf (Alemania) y otro en EE UU. Desde ellos comercializa productos siderúrgicos, aunque recientemente ha incorporado otras actividades como alimentación, calzado y confección. Además, en EE UU controla Kramer Sons y Kramer Traiding, dedicada a chatarra, y en Francia la comercializadora Hifran.

La expansión afecta también directamente a España, donde en los últimos años ha impulsado la compra de participaciones. En ese sentido hay que encuadrar la compra del 50% de la distribuídora de productos siderúrgicos Francisco Ros Casares, y de Sobrinos de Manuel Cámara, dedicada a servicios aduaneros y consignación de buques. También se ha hecho con el control total de Altos Hornos de Bergara y, a través de ésta, de Rico y Echevarría.

José María Aristráin, nombre del fundador de la empresa, se constituyó en 1955 en Olaberría (Guipuzcoa) y en 1967 se instaló en Madrid, quedando dos cabeceras. Posteriormente fue creciendo con la compra de Núcleos Magnéticos y de Artierro -hoy cerrada- para situarse entre las empresas más significativas privadas del sector siderúrgico español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_