_
_
_
_
_
ATLETISMO

González irá a Tokio, tras renunciar Rojas a lograr la marca mínima

Santiago Segurola

José Luis González será seleccionado finalmente para los Campeonatos Mundiales de atletismo, después de que Víctor Rojas haya renunciado a participar en el mitin de Grosetto. Rojas habría sido incluido en el equipo si hubiera conseguido la mínima: 3.37 minutos. La convocatoria de González la decidirán el miércoles los 11 miembros del comité técnico. La opinión mayoritaria entre ellos es que el mediofondista toledano estará en Tokio.

La renuncia de Víctor Rojas se debe a su intención de competir el próximo sábado en la Milla Urbana de Portugalete (Vizcaya). Los organizadores de esta prueba han otorgado a Rojas el dorsal número 1. De esta manera, pierde cualquier opción de conseguir la marca mínima exigida por la Federación para acudir a los Mundiales, que se disputarán en la última semana de este mes.Rojas, de 22 años, pertenece al club vizcaíno Getxo y se entrena esta temporada con Martín Velasco, el mismo técnico que dirige a José Luis Gonzalez. Hace escasos días, Rojas declaró que González debía participar en el Mundial, a pesar de la negativa de la Federación Española a incluir al plusmarquista español en la primera lista de convocados para Tokio.

La polémica surgió después de que González se negara a participar en la carrera de 1.500 metros en los Campeonatos de España. La Federación había establecido que todos los atletas debían correr en Barcelona la misma prueba que en Tokio. González manifestó que la norma era una imposición que contravenía su preparación y prefirió disputar los 5.000 metros.

Ademas de González, que había corrido esta temporada la distancia en 3.34.36, dos medifóndistas -Fermín Cacho y Teófilo Benito- habían cumplido el requisito. La Federación dió un plazo de diez días a Ángel Fariñas y a Víctor Rojas para ganarse la otra plaza restante. Fariñas compitió el miércoles en la serie B de la reunión de Zúrich, donde acabó tercero con 3.40.97. Quedaba la opción de Rojas el próximo domingo en Grosetto (Italia), pero su renuncia coloca definitivamente a tres atletas por debajo del tope de 3.37. González es uno de ellos, dato defitivo para su inclusión en el equipo que viajará a Japón, a pesar del pulso que mantiene con el presidente de la federación, José María Odriozola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_