_
_
_
_
_

La publicidad se impone al salario

La mayoría de los 40 deportistas mejor pagados ganan más por la imagen que por su sueldo

El boxeador Evander Holyfield, con 60 millones de dólares (6.100 millones de pesetas), encabeza este año la lista de los 40 deportistas con mayores ingresos, según la revista financiera Forbes. Tercero queda Michael Jordan, con 16 millones de dólares (1.650), casi todo procedente de publicidad. La clasificación permite observar que la publicidad se está convirtiendo en la principal fuente de ingresos de las grandes estrellas.

La lista se calcula sobre salarios, premios y publicidad. Salvo Jordan, los primeros 10 clasificados practican deportes individuales. Holyfield, campeón de pesos pesados, encabeza la lista a pesar de haber realizado tan sólo un combate este año, con un premio de 24 millones de dólares (2.500 millones), frente al americano George Foreman. Forbes clasificó a Holyfield primero porque tiene pronosticado en noviembre otro combate con un premio mínimo de 30 millones de dólares frente a Tyson.El rey de la publicidad de nuevo es Jordan. Según Forbes, el jugador cobrará 13,2 millones de dólares (1.400), una cifra mayor que cualquier sueldo o premio conseguido por los demás salvo por Holyfield, Tyson y Foreman, el cuarto mejor cotizado con 14,5 millones de dólares.

Mina de oro

Pero en la mayoría de los casos empieza a observarse que la publicidad es una mina de oro que perdura con los años. El golfista americano Arnold Palmer, un auténtico mito del deporte, es el octavo mejor cotizado porque contrarrestó 300.000 dólares en premios con nueve millones de dólares en publicidad. Otro mito, Jack Nicklaus consiguió ser el décimo mejor cotizado al sumar 500.000 dólares en premios con ocho millones de dólares de publicidad.La tenista y la mujer mejor cotizada es la yugoslava Monica Selles, clasificada 12ª con 7,6 millones de dólares, seis millones procedentes de publicidad, que viene a ser algo así como el 80% de sus ingresos. El tenista mejor cotizado es el sueco Stefan Edberg, 14% con 7,4 millones de dólares, también con seis millones de publicidad. El deportista más joven de todos es otra tenista, la americana Jennifer Capriati, de 15 años, y la 26ª mejor cotizada, con 5,1 millones de dólares.

La lista no menciona a futbolistas europeos o suramericanos, pero es que se necesita bastante dinero para formar parte de esta élite. El menos cotizado de los 40 deportistas, el jugador de béisbol, Joe Carter, suma 3,9 millones de dólares, todo, salvo 200.000 dólares, procedente de su sueldo.

Invariablemente los deportistas mejor pagados suelen practicar boxeo, baloncesto, golf, fórmula 1, tenis y fútbol americano. El hockey sobre hielo tiene tan sólo un representante, el canadiense Wayne Gretzky, el 19ª mejor cotizado, con siete millones de dólares. Y a pesar de todo el dinero que se invierte en el ciclismo, solamente uno, el americano Greg LeMond, se mueve entre los multimillonarios. El ex campeón del Tour de Francia es el 35º mejor cotizado, con 4,3 millones de dólares, 1,8 millones procedentes de su sueldo. Estas son las cifras a las que el nuevo campeón del Tour, Miguel Induráin, puede ahora aspirar.

Una de las curiosidades que se observan en la clasificación es la ausencia de las grandes estrellas del fútbol, el deporte más extendido en el mundo. A pesar de que los grandes futbolistas tienen altos salarios, su componente publicitaria sigue siendo un terreno sin explotar, salvo en el caso de Maradona. A excepción del argentino, ningún futbolista genera cantidades importantes de dinero por conceptos de imagen o bien Figuran entre los objetivos de las grandes firmas comerciales o las grandes campañas publicitarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_