_
_
_
_
_

Bush vetará un proyecto del Senado para condicionar el comercio con China

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley que condiciona la renovación a China de la cláusula de nación más favorecida. La Cámara no alcanzó sin embargo la mayoría necesaria para evitar un veto presidencial y el proyecto no tiene posibilidades de convertirse en ley. La votación -55 a 44- representa una victoria para la Administración, ya que el presidente George Bush apoya la renovación incondicional de esta cláusula comercial a China, que deberá hacerse efectiva en julio de 1992.El proyecto incluía una larga lista de condiciones para renovar la clásula a China. Las más destacadas hacían referencia al tráfico de armas, a la puesta en libertad de algunos presos políticos y al cese de exportaciones de productos elaborados por la población reclusa.

Durante el debate del Senado, como ya ocurrió el pasado día 10 en la Cámara de Representantes, los legisladores utilizaron el foro del Congreso para atacar al Gobierno chino y a la política de la Administración Bush hacia ese país, donde Bush estuvo destinado como diplomático entre 1974 y 1975.

La acción de la Administración y de los lobbies (grupos de presión) hicieron posible que la votación del Senado no alcanzara los dos tercios necesarios para evitar el veto del presidente. Un total de 37 republicanos y siete demócratas votaron en contra del proyecto.

Entre los senadores que votaron a favor del proyecto destacó el representante ultraconservador de Carolina del Norte Jesse Helms, cuyo Estado sufre más que cualquier otro las importaciones de textiles de China. Helms criticó con dureza la política china de derechos humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_