_
_
_
_
_

El director del Libro se queja del recorte de presupuesto en su departamento

Ibáñez dice que la reducción será importante

El director general del Libro y Bibliotecas, Federico Ibáñez, dijo ayer en Santander que el recorte presupuestario que se efectuará en su departamento será importante, y lo calificó como "doloroso y lamentable" por considerar qué las inversiones culturales afectan a toda España, informa Efe. Ibáñez, que inauguró un encuentro sobre la edición en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), añadió que el recorte presupuestario de su departamento "no es equiparable a medio kilómetro más de autopista".Ibáñez dijo durante la inauguración del seminario que "el incremento de los mass media pone al libro en una situación de vigilia. El reto está en una competencia fruto de la desacralización del libro".

Para el director general del Libro y Bibliotecas el ámbito de la cultura es el silencio, y la sociedad de. hoy lo ha cambiado por el ruido y la imagen. "Vivimos", afirmó, "en un mundo de ruidos. Pero no caigamos en el pesimismo. Creo que ante los mass media que canalizan la información, ante la cultura audiovisual y las nuevas tecnologías, que son demasiados jóvenes y aliadas de lo escrito, el. libro, como vehículo de texto, empieza a tener a su favor su condición de producto no inmediato que crea interrogantes y proporciona unas identidades al lector". En su opinión, los mass media, medios de comunicación que multiplican los canales de información, no han aumentado la calidad de la comunicación, y estamos ante un empobrecimiento frente a la riqueza potencial de lo escrito.

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Juan Salvat, anunció algunos de los objetivos que pretenden conseguir: el logro de un IVA cero, la promoción del libro como objeto cultural privilegiado, un mejor conocimiento del mercado y las mismas ventajas que tienen otros sectores. "No veríamos", agregó, "con buenos ojos que otros sectores tuvieran unas ventajas preferenciales que no se concedieran al libro".

Piratería

Según Salvat, las grandes amenazas de la edición son la reprografia y la piratería incontrolada. Según sus datos, más de la mitad de los libros científicos y técnicos que se leen en España están reprografliados, y las fotocopias de material protegido ascienden anualmente en nuestro país a 2,4 millones. Expresó también sus temores por los recortes de los presupuestos del Estado, ya que "sin recursos suficientes no pueden cubrirse los objetivos que tanto el Ministerio de Cultura como los editores consideramos necesarios".El seminario abierto ayer en La Magdalena no pretende, según su director, el editor catalán José M. Boixareu, analizar la historia del sector, sino exponer la situación actual, las causas por las que se ha llegado a ella y las oportunidades que ofrece el futuro del libro.

Cuatro mesas redondas se desarrollarán a lo largo del seminario, además de varias conferencias sobre correlación entre hábitos de lectura y negocio editorial; análisis del mercado interior; derechos del editor y las últimas novedades en propiedad intelectual; cómo puede el mercado único europeo afectar al sector del libro y otras cuestiones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_