_
_
_
_
_

El Poder Judicial rechaza las amenazas de KAS contra la justicia y la prensa

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) replicó ayer a las amenazas vertidas por KAS (Koordinadora Abertzale Socialista), bloque que integra a ETA, contra el aparato judicial y los medios de comunicación (ver EL PAÍS de ayer). El presidente del CGPJ, Pascual Sala, leyó en una rueda de prensa un comunicado en el que el máximo órgano de la judicatura expresa "con toda firmeza que comparte el rechazo de la sociedad entera a las amenazas que se dirijan" contra cualquier colectivo o individuo.La nota agrega que el Consejo, "convencido de que en un Estado democrático y de derecho la prensa y la justicia son instituciones cuyo fin último es el hallazgo de la verdad, manifiesta su ánimo de amparar sin fisuras la independencia de aquéllos como elementos de actuación en el marco de la justa y pacífica convivencia social".

Sala señaló que este tipo de amenazas no tendrán ninguna influencia sobre los procesos judiciales a etarras actualmente en curso. El presidente del Poder Judicial añadió que el Consejo no iba a hacer ninguna recomendación a los jueces y magistrados que instruyen sumarlos sobre terrorismo porque no la necesitan, según informa Efe.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, declaró ayer a Efe que "no hay que dejarse amedrentar por las amenazas, sino que es necesario controlar la náusea ante tanta violencia inútil".

Mientras, el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, ha instado a la autoridad judicial a que "depure responsabilidades penales cada vez que un miembro de HB haga declaraciones" como unas recientes hechas por Jon Idígoras, quien acusó a Jáuregui de "apostar por el exterminio político y fisico de la izquierda abertzale ".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_