_
_
_
_
_

Enfrentamientos entre facciones rivales integristas en Argel

Un violento enfrentamiento entre facciones rivales integristas se registró ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Argel, cuando portavoces del sector moderado del Frente Islámico de Salvación pretendían celebrar una conferencia de prensa para informar sobre la situación del partido y del país. A la misma hora, pocos metros más allá, en la Asamblea Nacional Popular, se cerraban los debates sobre el programa de gobierno del primer ministro, Sid Ahmed Gozali, que ha sido refrendado por una amplia mayoría.

Los enfrentamientos entre facciones rivales integristas se iniciaron en el salón de actos del Ayuntamiento cuando el imam Said Guechi, responsable de organización del FIS, y el imam ciego Hachemi Sahnuni dirigían un saludo a los periodistas reunidos e intentaban iniciar la conferencia de prensa. Al instante un grupo formado por 250 militantes pertenecientes a las alas radicales del partido y fieles seguidores de los dos imames encarcelados desde el pasado 30 de junio empezaron a dar voces contra los convocantes de la reunión, acusándoles de traidores.Un colérico militante del ala radical tomó al asalto el micrófono para increpar duramente a los disidentes con la línea del número uno del FIS, Abasi Madani.

Aseguró que eran unos traidores a la causa islámica y añadió con contundencia que las únicas consignas que seguirían los militantes serían las que diesen los imames desde los minaretes de las mezquitas de Kuba y Bab el Oued. Las palabras del orador fueron recibidas con gritos de júbilo, prorrumpiendo a continuación en cánticos de lucha y repitiendo sin cesar eslóganes en los que reclamaban la libertad de los dos máximos dirigentes de la organización. En medio de la confusión y los golpes, los periodistas fueron invitados a abandonar la sala y la conferencia quedó suspendida. Este incidente es una prueba de la situación de crisis surgida en el seno del Frente Islámico de Salvación. Esta situación de desestabilización del partido integrista es el fruto de una minuciosa operación emprendida desde hace cerca de dos meses por el Gobierno, en un intento de desactivar al partido religioso.

Refrendo a Gozali

A la misma hora en que se producían los incidentes en el Ayuntamiento de Argel, la Asamblea Popular Nacional se reunía en la última sesión dedebate del programa de gobierno de Gozali. El debate, que ha durado cuatro días, ha girado en torno a las reformas económicas y a las modificaciones de las leyes electorales argelinas.

El programa de Gozali, llamado cáusticamente por algunos diputados como las reformas de las reformas, fue aprobado por 250 diputados de los 265 que componen la Cámara. Sólo se registraron seis abstenciones y cinco votos en contra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_