_
_
_
_
_
LA DESINTEGRACIÓN YUGOSLAVA

Kucan: "Eslovenia no aspira a independizarse a costa de los demás"

El presidente esloveno, Milan Kucan, agradeció a la troika de la CE sus esfuerzos en el empeño de buscar una solución a la crisis yugoslava y afirmó que el acuerdo conseguido el domingo pasado en la reunión de Brioni representa la única vía pacífica y democrática para la solución de la crisis. Este acuerdo "no es ideal para Eslovenia" pero ésta no aspira a realizar su independencia "a costa de los demás".

Más información
Un país que se odia a sí mismo

Kucan, visiblemente exhausto, explicó ayer a los periodistas que la reunión en Brioni, la isla adriática en la cual se reunió la troika de la CE con los representantes de la república, había otorgado a Eslovenla un papel internacional, aunque Eslovenla no ha sido reconocida aún".Las primeras interpretaciones del comunicado conjunto en Brioni varían según las posiciones de los diferentes partidos políticos. Para los independentistas radicales, el documento firmado por el presidente Kucan es la capitulación de Eslovenia. Cómo volver a la situación anterior a la proclamación de la independencia, anular las decisiones Posteriores con respecto a las fronteras externas de esta república y devolver las propiedades conquistadas de las Fuerzas Armadas yugoslavas. "Nos ha costado tanto trabajo llegar a este punto. Cómo podemos devolver las armas si no confiamos en el Ejército. Nosotros bloqueamos un tercio de las unidades blindadas del Ejército, y si hubiéramos querido destruirlos, lo hubiéramos hecho", comenta France Tomsic, diputado por el Partido Socialdemócrata (integrante de la coalición gobernante Demos). Tomsic espera la interpretación oficial del documento para saber cómo votar en la sesión parlamentaria prevista para mañana, donde la aprobación de la declaración conjunta sería el único tema en la agenda.

Joze Skoljc, dirigente del Partido Liberal Democrático (la principal fuerza opositora en el Parlamento), se pregunta: "¿Somos más independientes ahora de lo que éramos antes del 25 de junio? ¿Era necesario todo eso?

Skoljc estima que la intemacionalización de la crisis eslovena y la aceptación de Eslovenia como un socio reconocido en las negociaciones yugoslavas junto con el Gobierno federal en Belgrado es el mayor alcance de la reunión en Brioni. Sin embargo, el documento final no ofrece respuestas concretas a un gran número de temas: por ejemplo, ¿cuál será el futuro de los que desertan de las Fuerzas Armadas?; ¿habrá moratoria para la integración de los reclutas eslovenos en las mismas?

"No hay otra opción"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si bien, según Skoljc, "no hay otra opción a este documento, ya que garantiza la paz, y esto es fundamental", éste se pregunta cómo las diferentes partes involucradas en el conflicto intrayugoslavo interpretarán las negoclaciones, cuyo comienzo está previsto para el primero de agosto. Para Eslovenla, las conversaciones significarán el arreglo final para la independencia; otros podrían interpretarlas como la vuelta a las conversaciones sobre la integración. Para la mayoría de los eslovenos, no obstante las propuestas acordadas, como la devolución de las fronteras externas a su status anterior a la proclamación de la independencia (ya que entonces los policías eslovenos controlaban los puestos fronterizos y el dinero recaudado de las aduanas se dirigía a la Caja Federal) no parece existir la posibilidad de volver atrás y formar parte otra vez de Yugoslavia. La escalada de los conflictos étnicos entre los croatas y los serbios en Eslavonla refuerza el deseo de los eslovenos a distanciarse de cualquier problema que afecte al resto de Yugoslavia y acercarse, lo más pronto posible, a la Comunidad Europea.

Sin embargo, los acuerdos firmados por Eslovenia en Brioni significan en varios puntos, no sólo el statu quo, sino un paso atrás. En primer lugar está el problema fronterizo, por el cual las Fuerzas Armadas yugoslavas habían intervenido. Por otra parte, la devolución de la propiedad militar y la desmovilización de las unidades de la Defensa Territorial, desde el punto de vista esloveno y sobre todo del de los militaristas en las filas del propio Gobierno, de influencia creciente, significa la anulación de su victoria militar.

La dignidad militar

Sin embargo, era importante respetar la dignidad militar de lo que queda de las Fuerzas Armadas yugoslavas. Inicialmente, los eslovenos exigían las compensaciones por los daños de guerra como condición para la devolución de las propiedades militares. Asimismo, Yugoslavia retorna, según el acuerdo, el control aéreo esloveno, declarado independiente el 25 de junio.

De hecho, las modalidades propuestas en Brioni para la solución de la crisis yugoslava en general, y la eslovena en particular, representan una derrota para las corrientes políticas eslovenas, desde luego influyentes, que identifican la lucha por la independencia con la lucha por los símbolos: fronteras propias, escudo propio, bandera propia, Ejército propio. Por otra parte, las sugerencias de la Comunidad Europea han dado la razón a los partidos, no menos deseosos de conseguir la independencia, pero empeñados en que los preparativos para la misma sean lentos y las soluciones negociadas con otras repúblicas yugoslavas y la comunidad internacional. La última palabra, para la puesta en marcha del documento, la tiene el Parlamento esloveno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_