_
_
_
_
_

El nuevo Banco Exterior nace con 224.500 millones de recursos propios

Los consejos de administración del Banco Exterior de España y del Banco de Crédito Industrial acordaron ayer las condiciones en las que se desarrollará la fusión de ambas entidades. El nuevo Banco Exterior tendrá unos recursos propios de 224.500 millones de pesetas. La relación de canje es de seis acciones nuevas del Banco Exterior por 11 acciones del BCI. La afloración de plusvalías de ambas entidades asciende a 73.657 millones de pesetas, según los estudios externos.

Las acciones del Banco Exterior de España volverán a cotizar hoy después que la propia entidad solicitara la suspensión de cotización durante una jornada. El Banco Exterior cuenta con 70.000 pequeños accionistas privados, que se distribuyen el 36% del capital de la entidad. El resto se encuentra en manos de Patrimonio del Estado, el Banco de España y el INI.Tras la fusión que deberán aprobar las juntas generales de accionistas de los dos bancos el próximo mes de septiembre el reparto del capital del nuevo Exterior será distinto. El 69,1% del capital lo tendrá la Corporación Bancaria de España, el INI contará con el 5,3%, el Banco de España el 1,3% y los accionistas particulares el 24,3% del capital.

Para abordar la fusión con el BCI el Banco Exterior realizará una ampliación de capital por valor de 16.998 millones de pesetas que unido a los 30.604 millones de pesetas de capital que tiene actualmente, dará un capital de 47.602 millones de pesetas. Esta ampliación constará de 33.995.964 acciones y se hace exclusivamente para realizar la absorción del BCI.

El proceso de valoración de ambas entidades, que ha sido realizado por expertos independientes, ha supuesto la afloración de plusvalías, al poner al día los activos de ambos bancos, de 73.657 millones de pesetas. De esa cantidad, 66.198 millones proceden del Exterior y 7.459 del Banco de Crédito Industrial.

Como consecuencia de estas plusvalías afloradas, que suponen un reforzamiento patrimonial, el nuevo Banco Exterior nacerá con unos recursos propios de 224.500 millones de pesetas y con un elevado nivel de saneamiento, según la nota emitida ayer por el banco. Ese nivel de recursos propios le sitúa por detrás del Santander, BBV y Banesto, en la cuarta posición de la banca española.

La fortaleza de balance era uno de los puntos débiles del Exterior, según han señalado analistas del mercado. El nivel de saneamiento que se consigue con esta fusión permite abordar el futuro con menores necesidades de provisiones y acumulación de reservas. El Exterior, desde que Francisco Luzón tomó las riendas de la presidencia, ha dedicado las dos terceras partes de los beneficios de la entidad a provisiones y amortizaciones.

Los 20 comités de integración, según fuentes del Exterior, van por delante del calendario previsto lo que hace suponer que para el próximo mes de noviembre el nuevo Banco Exterior de España será plenamente operativo.

Tras la fusión del Exterior y el BCI se seguirá el calendario para la formación de una banca pública con una estrategia única y bajo la supervisión de Francisco Luzón, actual presidente del Exterior y presidente del consejo de administración de la Corporación Bancaria de España. La semana pasada el consejo nombró a los cuatro directores generales de la CBE. Los cuatro son directores generales del Exterior.

Por otra parte, los sindicatos UGT, CC OO y CSIF, han informado que mantienen la convocatoria de huelga de 24 horas para hoy y mañana en la Caja Postal, tras haber realizado paros de tres horas esta misma semana. La Postal se encuentra encuadrada dentro de la Corporación Bancaria de España y se halla actualmente en fase de conversión en sociedad anónima para integrarse en la CBE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_