_
_
_
_
_

La sombra del 'fascismo'

Said Saadi opina que los seguidores del movimiento integrista Frente Islámico de Salvación son, en el fondo y en la forma, unos fascistas. El secretario de la RCD ha llegado a esta conclusión tras haber compartido con ellos durante una quincena de años la escena política y de haber pasado largas temporadas en la cárcel con los máximos dirigentes del partido islámico radical.

"Cuando oigo decir que el FIS es un partido como los otros pienso que es una locura. Cuando veo al señor Ben Bella intentar tener contactos con los integristas, porque piensa que puede entenderse con ellos, uno se pregunta si no está fuera del tiempo y del espacio".

Saadi asegura que conoce a los militantes del FIS incluso psicológicamente, y no sólo en el contexto del discurso político. Añade que ha estado durante seis meses conviviendo en prisión con el segundo hombre del FIS, Alí Belhadj, y anade que con este personaje no hay comunicación posible. Afirma que es una persona inaccesible a la razón, un iluminado, un delirante.

Más información
"Argelia ha estado secuestrada por la violencia integrista"

"Es un chico que está lleno de certezas y que no necesita a nadie para aclararle las ideas", concluye el dirigente. Hay que reconocer que Sald Saadi es un hombre directo, pragmático, escasamente versallesco, que prefiere diseccionar de forma cruda y cruel la realidad de su país, para poder de esta manera poner remedio eficaz a los males que le aquejan. No en vano Saadi es, además de político, médico psiquiatra.

A los 44 años, el pensamiento político del dirigente está profundamente enralzado en la región de la Kabylia donde nació y creció entre el despertar bereber y la guerra de la independencia contra los franceses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_