_
_
_
_
_

Dimite la presidenta de los socialistas japoneses

Takako Doi, la única mujer en Japón que hasta ahora había llegado a liderar una formación política, presentó ayer la dimisión del cargo de presidenta del partido socialista que desde hace cinco años desempeñaba. Doi confirmó definitivamente los rumores que desde hacía semanas anticipaban su decisión de abandonar la dirección del partido tras los pésimos resultados obtenidos en las elecciones municipales y provinciales de abril pasado.La presidenta comunicó ayer en el curso de una reunión con otros dirigentes del partido su deseo de no continuar en el puesto. La ejecutiva socialista se reunirá el lunes para estudiar la situación y discutir sobre el futuro sucesor de Doi, que, en cualquier caso deberá ser refrendado en un congreso extraordinario previsto para finales de julio.

Doi, una profesora universitaria de 62 años, experta en derecho constitucional, logró que los socialistas cosecharan gracias a su carisma popular y su lenguaje directo, poco usual en este país, dos resonantes éxitos: en 1989, en las elecciones parciales a la Cámara alta, y en 1990, en las generales para la Cámara baja. Doi supo aprovecharse de los escándalos financieros y sexuales en los que se vio inmerso el gobernante Partido Liberal y denunció hábilmente la aplicación de un impuesto al consumo que decretó el entonces primer ministro, Noboru Takeshita.

En 1985, cuando asumió la presidencia, el partido se encontraba en una de las más graves crisis de su historia como resultado de la división entre las diversas corrientes y el giro izquierdista que la dirección de entonces impulsó y que desembocó en una fuerte derrota en las elecciones legislativas de aquel año.

Doi trató en vano de forjar una alianza con todos los grupos parlamentarios, con excepción del comunista, que pudiera sustituir a los liberales en el Gobierno. Su fracaso se vio pronto acompañado de una serie de actuaciones muy desafortunadas durante la pasada guerra del Golfo, con las que se puso en entredicho su capacidad como dirigente. La gota que colmó el vaso fue el pésimo resultado que los socialistas obtuvieron en los comicios. Como posible sustituto de Doi se habla del actual vicepresidente, el septuagenario Makoto Tanabe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_