_
_
_
_
_

El Partido del Congreso tratará de gobernar en coalición en India

El Partido del Congreso (I) se declaró ayer vencedor de las elecciones a la Lok Sabha (Parlamento) cuando se le habían asignado 168 de los 322 escaños declarados oficialmente electos. El partido que dirigía el asesinado Rajiv Gandhi manifestó su disposición a formar un Gobierno de coalición, ya que no obtendrá la mayoría absoluta. "India no había pasado por una coincidencia de las tres crisis que puede afectar a un país -política, económica y social-. Ésa es la situación actual. Por tanto, es necesario un esfuerzo nacional para salir adelante", declaró Madhavrao Scindia, miembro del comité ejecutivo del Congreso y uno de los candidatos a la jefatura del Gobierno.

Más información
Chandra Shekhar, un fugaz primer ministro
Desde el colonialismo al desarrollo

El recuento de votos prosiguió ayer con mucha más lentitud que el día anterior por tratarse de las zonas más remotas del país. Anoche sólo se habían declarado oficialmente electos 349 escaños, de los que el Congreso tenía 178. El BJP (Baratiya Janata Party), 79, el Janata Dal, 28. La diferencia existente se la reparten una multitud de minúsculos partidos y de candidatos independientes.Según los resultados que avanza la televisión, de 461 escaños contabilizados, el Congreso y sus aliados regionales tienen 223, el BJP y su aliado, el Shiv Sena, un partido fundamentalista hindú, 108; el frente de izquierdas que lidera el Janata Dal 67, el frente de izquierdas que agrupa a los partidos comunistas, 46 escaños.

Los analistas aseguran que el Congreso se ha beneficiado en estas elecciones de1as divisiones habidas en los demás partidos; y también del voto de castigo a los partidos que gobernaban en los distintos Estados y de la simpatía hacia su líder muerto. Gandhi fue asesinado el 21 de mayo, cuando había votado el 40% del país. Los resultados demuestran que hay un mayor apoyo al Congreso entre quienes depositaron su voto los días 12 y 15 de junio.

Gandhi ha sido el único miembro del Congreso que arrasó en el norteño Estado de Uttar Pradesh, en el que el partido ha sufrido la mayor derrota de su historia. Los habitantes de Amethi, el distrito por el que se presentaba Gandhi, estaban convocados para las urnas el 20 de mayo. Su voto fue el más contundente y el más vano de todo el país. En los próximos seis meses tendrán que volver a votar.

Jyoti Basu, jefe del Gobierno de Bengala Occidental y líder del Partido Comunista de India-Marxista (CPI-M), se manifestó dispuesto a estudiar el apoyo al Congreso para que forme Gobierno. Basu, que dirige ese Estado desde hace 14 años y siempre ha mantenido una postura muy crítica con relación al Congreso, aseguró que la emergencia del BJP como segunda fuerza nacional requiere una "revisión de la política del CPI-M" de cara a entenderse con el Congreso. Basu ha barrido nuevamente en su Estado, donde además de las elecciones a la Lok Sabha se han celebrado elecciones para la Asamblea estatal en las que el frente de izquierdas se ha hecho con dos tercios de la Cámara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Basu exige, sin embargo, que en las conversaciones con el Congreso se incluya el Janata, lo que sin duda complicará el posible acuerdo. V. P. Singh, líder del Janata Dal, es un antiguo miembro del Congreso y toda su política, de ideología izquierdista, la ha hecho contra ese partido. "Quienes han votado por nosotros lo han hecho para que estemos en la oposición y ahí nos quedaremos", afirmó un portavoz de ese partido.

Los dirigentes del Congreso siguen sin pronunciarse sobre si Narasimha Rao, actual presidente del partido, será el nuevo primer ministro, o si se volverá a la práctica fundacional del partido de separar ambos cargos. Madhavrao Scindia declaró: "Sea cual sea el líder parlamentario que se elija, el Congreso se mantendrá unido".

La falta de consenso para designar al nuevo primer ministro puede llevar a elegirle en votación secreta. "En una democracia recurrir al voto secreto no tiene nada de malo", aseguró Scindia, uno de los más estrechos colaboradores de Rajiv Gandhi y cuyo nombre circula para ocupar la jefatura del Gobierno.

La Lok Sabha tiene 545 escaños, dos de los cuales son ocupados por designación; 13 han sido anulados por el asesinato de algún candidato y otros 13 corresponden al Estado de Punjab, que celebra elecciones el próximo sábado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_