EE UU admite que cometió "errores" en su política hacia América Latina
El secretario de Estado adjunto norteamericano, Lawrence Eagleburger, reconoció el lunes (madrugada de ayer, hora peninsular española) que Estados Unidos cometió "errores" en su política hacia América Latina, al ver a esta región con la óptica de la guerra fría.
Eagleburger formuló esa declaración en la 21ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se inauguró el lunes en Santiago, y a continuación dejó la capital chilena. Junto con el representante norteamericano, ayer partieron dos ministros de Exteriores y hoy lo harán tres más, aunque la reunión, a la que asisten 23 ministros de Exteriores, culminará el próximo sábado.Una de las decisiones relevantes de la asamblea, cuyo tema central es el fortalecimiento de la democracia, fue tomada el lunes por una comisión que desechó una propuesta para sancionar a cualquier Gobierno de la región que surgiera de un golpe de Estado.
"No voy a negar que mi propio país comparte la responsabilidad por haber visto al continente latinoamericano a través del distorsionado prisma de la guerra fría", dijo Eagleburger. Pero, según el secretario de Estado adjunto, "la victoria de la libertad es hoy una redención para aquellos errores".
En una breve conferencia de prensa, el funcionario -que asistió a la asamblea en representación del secretario de Estado, James Baker- mencionó dos de esos errores: el enfoque propio de la guerra fría y la creencia de que todo lo sucedido en América Latina tenía relación con la tensión Este-Oeste.
Las dictaduras
Negó que entre los errores norteamericanos estuviera el apoyo de Washington a las dictaduras de derecha de América Latina por la oposición de éstas al comunismo. "Me pregunto cuántos cancilleres aquí presentes están preparados para reconocer que su país cometió errores", agregó Eagleburger.Para el secretario de Estado adjunto, América Latina "no debe preocuparse de que la atención de Estados Unidos se desvíe a las naciones de Europa. oriental". Sostuvo que en Washington están ocurriendo cambios para reorientar su relación con el hemisferio. Entre éstos citó la Iniciativa para las Américas, propuesta de crear una zona de libre comercio en el continente; el compromiso con la reactivación económica; el combate contra el narcotráfico, y "el estratégico interés en ver triunfar la transición hacia la democracia y el mercado libre". Calificó Eagleburger a Chile de modelo de democracia, reconciliación y crecimiento economico.
Una comisión formada por ocho países, que revisa el texto final de la reunión, desechó la propuesta de los países integrantes del Pacto Andino -Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- para que los Estados miembros rompan relaciones diplomáticas con cualquier Gobierno de la región surgido de un golpe de Estado. La citada propuesta había sido reforzada por México y otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.