_
_
_
_
_

El Consejo de Seguridad aprueba el envío de nuevos 'cascos azules'

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad en la madrugada de ayer (hora peninsular española) el envío de una fuerza de paz a Angola con la misión de vigilar el alto el fuego en la antigua colonia portuguesa y observar el desarrollo del proceso electoral que se celebrará en un plazo aproximado de año y medio. La decisión del Consejo se produjo horas antes de la firma en Lisboa del acuerdo que pone fin a 16 años de guerra civil y a la que asistirán, como testigos de excepción, el secretario de Estado norteamericano, James Baker, el ministro de Exteriores soviético, Alexander Bessmernik, y el secretario, general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad aprobaron sin necesidad de discursos de justificación de voto una resolución que acepta las recomendaciones presentadas por Javier Pérez de Cuéllar para la creación de una fuerza compuesta por 440 militares y policías y 175 observadores civiles. El coste de la operación, bautizada con el nombre de UNAVEM II (iniciales inglesas de United Nations Angola Verification Mission), ascenderá a 132,3 millones de dólares (unos 13.300 millones de pesetas).

Más información
Dos Santos y Savimbi firman la paz de Angola

En realidad se trata de un incremento del destacamento que Naciones Unidas tenía ya en Angola desde 1988, compuesto por un grupo de 70 cascos azules, y conocido como UNAVEM I. Los países con fuerzas en ese destacamento, entre ellos España, tienen previsto el envío de contingentes adicionales para completar el total de 440 militares previstos en el informe del secretario general de la ONU. Además del personal militar, la UNAVEM II estará también integrada por tres aviones y 12 helicópteros, además de personal sanitario y administrativo.

En la resolución aprobada a primera hora de ayer, el Consejo de Seguridad hizo un llamamiento a todos los países para que se abstuvieran de "adoptar ninguna acción que pudiera poner en peligro los acuerdos [sobre Angola]", y pidió "un respeto total para la independencia, soberanía e integridad territorial" de la antigua colonia lusa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_