_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Fernando Lozano sustituye a Juan Mora

La corrida de Los Bayones superó el reconocimiento veterinario

Fernando Lozano decidió en la noche de ayer aceptar la sustitución de Juan Mora, cuyo apoderado, Manuel Chopera, avisó a la empresa por la tarde que el diestro había sufrido una infección gripal, con fiebre de 39 grados, mientras se preparaba en una finca de Sevilla para el festejo de hoy, en el que estaba anunciado. Lozano reaparece así 15 días después de resultar herido grave en la única corrida que toreó en una feria en la que estaba contratado en tres ocasiones.Hará el paseíllo con Eloy Cavazos y Enrique Ponce, que también actúan por segunda y última vez en el abono. Los toros, de la ganadería de Los Bayones, superaron ayer sin problemas el reconocimiento veterinario, lo que, sólo ha ocurrido con otras dos corridas de la feria, las del marqués de Domecq y José Escolar.

Esta divisa salmantina, que han puesto de moda los actuales empresarios de Madrid, pues son numerosos los sobreros que han salido a Las Ventas el año pasado y este, debuta en la feria. Desde que, hace ocho años, Manuel Hernández García, su actual propietario, la adquirió a sus antiguos dueños y la varió con vacas y sementales procedentes de Lisardo Sánchez, ha conseguido colocarla entre las favoritas de las figuras. En 1990 se lidiaron 37 toros de Los Bayones, a los cuales se les cortaron un total de 30 orejas, uno de los mejores promedios de todas las ganaderías y que explica la predilección de las figuras.

Lozano, que aún tiene sin quitar en su pierna derecha algunos de los puntos que hubo que darle tras la operación, estuvo ayer por la mañana entrenando y toreando unas vacas en la ganadería de Victoriano del Río, en Miraflores de la Sierra (Madrid), antes de asistir a la corrida. "Cuando me marchaba por el patio del desolladero", explica, "me abordaron mis tíos Eduardo y José Luis, que acababan de enterarse de la enfermedad de Mora y me dijeron que si me atrevía a sustituirle".

Torear con los puntos

Afirma que ni lo pensó porque aunque no está recuperado al cien por cien, sí lo suficiente como para torear aunque le tiren los puntos. "Ha sido una enorme e inesperada alegría", expresa, "porque estaba triste por no haber podido actuar las otras dos tardes. Además, me entiendo muy bien con los toros de Los Bayones". Concluye señalando que su intención hoy es la misma con la que salió la tarde del percance: "Tengo que abrir la puerta grande o la de la enfermería".

El mexicano Eloy Cavazos se despide de la feria frente a toros de una divisa de la que no ha oído hablariamás: "Pero eso es igual, porque en los tentaderos que he hecho en varias ganaderías durante las tres semanas que llevo aquí pude comprobarque los toros españoles están casi tan bajos de casta como los de México.. Eso sí, en Las Ventas siguen echándolos muy grandones".

Enrique Ponce utilizará, al igual que en su primera tarde de la feria, otro de los permisos que sus jefes en el Servicio Militar, que cumpen en Granada, le facilitan para que toree. Bromea diciendo que si en la mili hiciera lo que en Las Ventas, apuntar y no disparar, por fallos con la espada, estaría siempre arrestado: "Creo que ya ha llegado el momento de cortar orejas". Con toros de Los Bayones triunfó en la feria de Guadalajara de 1990.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_