_
_
_
_
_

Los jefes del comando de Barcelona mueren en un tiroteo después de la matanza de la matanza de Vic

Joan Carles Monteagudo y Juan Félix Erezuma, cabecillas del comando Barcelona de ETA, murieron ayer como resultado de un tiroteo con agentes de la Guardia Civil en un chalé de Llicá d'Amuint (Barcelona), donde los terroristas se habían refugiado tras cometer el atentado que el miércoles provocó la muerte a nueve personas en Vic. Casi a la misma hora en que se producía el tiroteo se celebraba en esta ciudad un multitudinario funeral por las víctimas. Monteagudo, ex dirigente de Terra Lliure, murió en el acto y Erezuma poco después de ser intervenido quirúrgicamente. Ambos dispararon sus armas antes de ser abatidos. Durante la operación policial, en la que resultó herido leve un guardia civil, fueron detenidos otros cinco presuntos terroristas. Las dos primeras detenciones se practicaron en Monteada i Reixac (Barcelona) a las tres de la madrugada de ayer, gracias a una pista facilitada por un vecino de Vic a los Mossos d'Esquadra.

Más información
Los terroristas tuvieron que, ver a los niños

La desarticulación del comando Barcelona fue coordinada personalmente por el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, que permaneció en Cataluña tras visitar la casa cuartel de Vic, en la que a las 19.05 del miércoles los terroristas habían introducido un coche con 70 kilos de amonal, cuya explosión mató a nueve personas, cuatro de ellas niñas. La policía da por seguro que el comando vio cómo varios niños jugaban en el pasillo de la casa cuartel antes de lanzar el coche bomba.La pista que condujo a la desarticulación del comando Barcelona fue facilitada por un vecino de Vic, que, minutos después del atentado, observó movimientos extraños de vehículos y personas en una carretera próxima a la población. Las matrículas de los coches condujeron a la localización de Denis Mark Ronan, irlandés, de 22 años, y Jorge Mas Trullenque, de 31 años. Ambos, profesores de universidad según la policía, fueron detenidos en su domicilio de Montcada 1 Reixac a las tres de la madrugada de ayer, y de Pilar Ferreiro, de 36 años, nacida en La Coruña y domiciliada en Monteada, que fue detenida a las 13.00. En su casa solían pernoctar Monteagudo y Erezuma.

Tras las detenciones, los efectivos policiales localizaron el refugio del comando Barcelona en Lliçá d'Amunt. En el chalé, propiedad de Jorge Mas, se encontraba, junto a Monteagudo y Erezuma, el colaborador del comando Nafarroa Juan José Zubieta. Los dos primeros usaron sus armas antes de ser abatidos.

En el refugio de Lliça había 100 kilos de amonal, explosivo plástico, inciadores y temporizadores, fusiles de asalto Cetme y revólveres, según fuentes policiales. La policía descubrió otro piso franco en Sabadell.

Las ambulancias que transportaban el cadáver de Monteagudo y a un Erezuma semiagonizando, fueron golpeadas por decenas de personas en Granollers.

Jordi Pujol se refirió ayer a los autores del atentado de Vic llamándoles "asesinos y criminales", y añadió: "No nos engañemos, los terroristas no ponen las bombas en los cuarteles para matar guardias civiles ponen las bombas porque quieren matar niños, madres y abuelos". Los sindicatos han convocado para el mediodía de hoy un paro de cinco minutos en toda Cataluña.

Páginas 19 a 21 Editorial en la página 16

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_