_
_
_
_
_

Líderes vecinales de IU se oponen al pacto con Leguina

Juan Carlos Sanz

Félix López Rey, concejal de IU en el Ayuntamiento, y Prisciliano Castro, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV), han expresado su rechazo a un pacto de Gobierno en la Comunidad con el PSOE, aunque ambos son partidarios de que Joaquín Leguina continúe como presidente regional.

López Rey, veterano dirigente vecinal de Orcasitas (distrito de Usera), afirmó ayer: "No puede haber pactos con los socialistas cuando nos separan tantas cosas después del 14-D y la guerra del Golfo". El concejal, que repite mandato en el Ayuntamiento de Madrid, ya manifestó sus diferencias con la dirección de IU en Madrid cuando, en un primer momento, se autoexcluyó de las listas municipales porque los responsables de la coalición "no respetaron la voluntad de las bases".López Rey constituyó una corriente "democrática y de izquierdas" dentro de IU para reclamar un mayor peso de la voluntad de los afiliados en la línea política de la coalición.

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Prisciliano Castro, manifestó ayer, "a título personal y como miembro de IU", que "los votantes de la coalición no entenderían el pacto con el PSOE". A su juicio, sería difícil explicar a los ciudadanos que han expresado su rechazo al servicio militar obligatorio o a la privatización de la Seguridad Social un pacto de Gobierno con el partido socialista. Castro precisó que, en todo caso, son las fuerzas políticas las que tienen que negociar los pactos, mientras las asociaciones de vecinos mantendrán su "talante reivindicativo".

Coalición

La dirección del sindicato CC OO en la Comunidad de Madrid señaló ayer que "no quiere pronunciarse sobre la política de pactos en la región", aunque reclamó "una política de izquierdas, de progreso y socialmente justa para superar los desequilibrios sociales". Los sectores de CC OO integrados en Izquierda Unida se muestran favorables a un Gobierno de coalición con el PSOE en la Comunidad.Este sindicato destaca en su análisis de los resultados electorales la "elevada abstención, fruto del alejamiento de las instituciones de la sociedad", así como su "preocupación por el acceso del Partido Popular a la alcaldía de Madrid, después de que 300.000 trabajadores hayan sido expulsados de la capital en los últimos cuatro años como consecuencía del elevado precio de las viviendas".

En Madrid, una amplia representación de la dirección regional de IU vería con buenos ojos que militantes de IU pasaran a formar parte del Gobierno autónomo, tras la votación de investidura de Leguina como presidente autonómico, que en principio respaldan los responsables nacionales de la coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_