_
_
_
_
_

El PA descalifica a Pacheco y pide que Rojas Marcos sea alcalde de Sevilla

El comité nacional del Partido Andalucista (PA) se pronunció ayer por mantener la candidatura de Alejandro Rojas Marcos como alcalde de Sevilla, para lo que necesitará de los votos del Partido Popular (PP). Con esta resolución, la dirección andalucista contradice la opinión de su presidente, Pedro Pacheco, que manifestó el miércoles que es un "principio democrático respetar la lista más votada", que corresponde al socialista Luis Yáñez. El PA (9 concejales) y el PP (8) son mayoría frente al PSOE (12) e Izquierda unida (2).

Pese a este claro pronunciamiento para que Alejandro Rojas Marcos se siente en el sillón de la alcaldía con el apoyo de la conservadora Soledad Becerril, el secretario general de los andalucista, Salvador Pérez Bueno, insistió ayer en que "no se establecerán pactos a priori , y que "es responsabílidad de las otras fuerzas políticas el permitir que el PSOE dirija otra vez la ciudad o lo haga Rojas Marcos". El comité nacional del PA se reunió ayer para valorar los resultados electorales en la región y elaboró un documento, de cinco puntos, con el que se propone dar fin a la polémica sobre el futuro de la alcaldía de Sevilla. El acuerdo señala que el PA no llegará a pactos globales en la comunidad autónoma y que se nombrará una comisión para cada caso particular. No obstante, hace una salvedad: "Tras el triunfo de Alejandro Rojas Marcos, es el más firme candidato para la alcaldía de Sevilla y debería ser el acalde".Los andalucistas pretenden forzar al PP a respaldar a su candidato sin pacto establecido ni compromiso público, habida cuenta de que el PP hallaría enormes dificultades para explicar a sus electores que, con una posible abstención en el pleno municipal de la proclamación del alcalde, deje paso libre a otros cuatro años de Ayuntamiento socialista. No en vano, la candidata Soledad Becerril ha basado parte de su campaña en la necesidad de "echar" al PSOE de la alcaldía de Sevilla.

Acuerdo

La ambigüedad del comunicado del órgano de dirección del PA y el esmero en no acuñar el término "pacto" no logra esconder que Alejandro Rojas Marcos, presidente de honor del partido, tendrá que establecer algún tipo de acuerdo, aunque sea después de ser alcalde, para hacerse con las riendas del Ayuntamiento. "Rojas Marcos si sale alcalde contará con las facultades para incorporar concejales de otras fuerzas a su equipo", señaló Pérez Bueno.El secretario general añadió con rotundidad: "Hay un clamor en Sevilla para que Alejandro sea alcalde, sin duda es el triunfador y es lo que quiere el sevillano".

Salvador Pérez Bueno se mostró también convencido de que "lo que quieren los electores del PP e Izquierda Unida es que Rojas Marcos sea alcalde". "No estamos pasteleando con otros grupos, pensamos que los sevillanos desean un cambio y ese cambio sólo puede ser Rojas Marcos".

Respecto a las declaraciones de Pedro Pacheco, alcalde de Jerez y presidente del partido, en sentido contrario de la resolución del comité nacional, Salvador Pérez Bueno explicó que se trata de "una opinión personal". El secretario general añadió: "Además, esta mañana (por ayer) ha explicado en la radio el sentido de sus palabras, que se refería más bien a una estrategia". Pérez Bueno recordó que según el organigrama de su partido, la presidencia es un cargo representativo y el poder ejecutivo corre a cargo del comité nacional". La dirección andalucista estima "muy satisfactorios" los resultados globales en la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_