_
_
_
_
_

Oriol defiende la unidad patrimonial y de gestion en el 'holding' eléctrico catalán

Íñigo Oriol, presidente de Hidroeléctrica Española (Hidrola) defiende un esquema "de unidad patrimonial y de gestión" para la sociedad holding que regirá el mapa eléctrico catalán y que englobará a FECSA, Enher e Hidroeléctrica de Cataluña (Hidruña). El presidente de Hidrola, que presidió la junta de accionistas de Hidruña -empresa filial al 100% de Hidrola- manifestó su deseo de no segregar activos de generación y de distribución en el nuevo mapa eléctrico catalán aunque aseguró desconocer cuáles son con exactitud los planes del Ministerio en este caso concreto. La propiedad de la sociedad holding se repartirá con toda probabilidad al 50% entre el grupo público Endesa y el grupo formado entre Iberduero e Hidrola. Estas dos últimas compañías, vinculadas en el recién creado HI Holding, se encuentran "inmersas ahora en un proceso de fusión que se culminará dentro de 1991", según Oriol.El presidente de Hidrola reconoce que su posición es sensiblemente distinta a la alternativa que plantea el Ministerio de Industria y el propio grupo público Endesa. "En estos momentos", señaló Oriol, "la Administración persigue la segregación entre los activos de generación y los de distribución.

Sin embargo, se produce un contrasentido cuando el grupo público apuesta por empresas de ciclo completo que incluyen ambas fases, como lo demuestra la compra de Eléctra Viesgo o los incrementos de participación en Union Fenosa y Fecsa, por parte de Endesa", señaló Oriol.

La constitución de HI Holding, un conglomerado de 690.000 millones de facturación, unos fondos propios que superan el billón de pesetas, con una deuda de 1,4 bilones, y una cuota en el mercado español del 44% -frente al 30% del grupo público Endesa- constituye por sí solo el primer gran paso en la reordenación eléctrica que debe ser global y "sobre la base de un nuevo estatuto de entendimiento entre sector público y privado", señaló José Antonio Garrido, consejero delegado del nuevo grupo. Este estatuto pasa por "desrregular, liberalizar y equilibrar el sector sin situaciones de privilegio como la que disfruta en la actualidad Endesa", remarcó Oriol.

HI Holding, cifra en 500.000 millones de pesetas las inversiones en activos nucleares en moratoria, reconocidas por el Ministerio y que el grupo recuperará por la vía de las tarifas. De este total 330.000 millones corresponden a uno de los grupos nucleares de Valdecaballeros y 170.000 millones a Lemóniz. Para Iñigo Oriol, el nivel actual de tarifas en España tiene un encaje perfectamente competitivo en Europa aunque esté en la banda más alta del resto de países de la Comunidad Europea. "En estas tarifas se incorpora el trato de favor que recibe Endesa y las subvenciones a otras fuentes de energía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_