_
_
_
_
_
LA BATALLA POR EL PODER LOCAL

El Gobierno retendrá los datos del escrutinio hasta casi medianoche, "por responsabilidad"

Los ciudadanos españoles deberán esperar hasta poco antes de la medianoche para conocer los primeros avances oficiales del escrutinio de las elecciones que se celebran hoy, (primeros datos que corresponderán al 25% de los votos), y hasta las dos o las tres de la madrugada no podrán conocer un porcentaje superior al 70% o el 80%. Así lo explican, ayer los subsecretarios Miguel Gil, del Ministerio del Portavoz, y Santiago Varela, de Interior, quienes adujeron que no se anticiparían datos sobre escrutinio menores "por responsabilidad y para evitar malas interpretaciones. Ambos pronosticaron los primeros datos para "entre las once y las doce de la noche". Los datos totales se conocerán a lo largo del martes.

Varela explicó así la razón: "El Gobierno tiene la responsabilidad de dar una información provisional fiable no tanto a los medios de comunicación como a los ciudadanos. Una información proporcionada a partir de un 1% del voto escrutado difícilmente puede merecer el calificativo de fiable, más bien al contrario. Se corre el riesgo de que esa acción pudiera ser interpretada como una acción orientada por el deseo de marcar desde el primer momento la información sobre los datos en determinado sentido".Miguel Gil replicó, sobre el hecho de que en estos comicios no, comparezca para ofrecer los resultados el vicepresidente Narcís Serra, frente a la habitual presencia en anteriores ocasiones de su antecesor, Alfonso Guerra, que se trata de una"decisión de Gobierno" por entender que es suficiente la información que proporcionen los ministros Rosa Conde y Jose Luis Corcuera.

Cuatro formaciones (PSOE, PP, IU y CDS) dispondrán de una terminal unida al centro de datos de Interior, pero estarán ciegas hasta que el Gobierno dé su primer avance.

Los ciudadanos alemanes, en cambio, conocen los resultados provisionales oficiales de las principales capitales donde se celebran elecciones apenas tres horas después de cerrarse los colegios electorales, informa José María Martí Font desde Bonn. En primer lugar, y segundos después de las seis de la tarde, hora del cierre de los coleglos electorales, las dos cadenas públicas de televisión (ARD y ZDF), cada una por separado, hacen público su respectivo pronóstico,de una precisión sorprendente.

Fin del programa

A partir de este momento, mientras que por el estudio van desfilando ya los políticos y especialistas, empiezan a surgir los primeros datos del recuento, y hacia las nueve de la noche finaliza el programa dedicado a las elecciones y se dispone ya de resultados con un 70% u 80% de los votos escrutados cuando no de la totalidad.El hecho de que las elecciones municipales y regionales en Alemania no se celebren en una misma fecha en todo el país, sino que se distribuyan por Estados federales a razón de tres o cuatro por año, facilita el recuento pero el número de municipios casi cuadruplica el de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Francia, informa Javier Valenzuela, los electores no tiene necesidad de trasnochar para saber quiénes serán sus próximos alcaldes. Antes de la medianoche, el mnistro del Interior francés da los principales resultados y tendencias, con un margen de error infimo. Desde las diez de la noche los portavoces de ese ministerio han venido facilitando datos casi definitivos de las grandes ciudades.

Las cifras facilitadas por las autoridades coinciden con escasos márgenes de error con los sondeos poselectorales que a las ocho en punto de la tarde, en el momento mismo del cierre de los colegios, facilitan las principales cadenas de radio y televisión.

Por el contrario, en el Reino Unido los resultados no se conocen, igual que en España, hasta primeras horas de la madrugada, si bien el proceso electoral es distinto, informa Ricardo M de Rituerto. Los colegios están abiertos desde las ocho de la mañana a la nueve de la noche, Y generalmente lo consistorios se renuevan cada año por tercios, aunque no en todas las partes del país.

En Italla, informa Juan Arias, los encargados del recuento disponen de más ventajas, puesto que la jornada electoral abarca el domingo y la mañana del lunes. A ello se debe en parte que la media de votantes sea tan alta en ese País (casi el 90% aunque últimamente está disminuyendo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_