_
_
_
_
_

La Guardia Civil tiene orden de informar sobre los mítines

El Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC) denunció ayer la existencia de un comunicado del gobernador civil de La Coruña, Ramón Berra, en el que se ordena a los agentes del instituto armado que suministren el máximo de información posible sobre los mítines que celebran los partidos políticos en dicha provincia, incluidos su contenido y desarrollo. El comunicado señala, según el (SUGC) que -durante la campaña electoral, a las nueve de la mañana de cada día, se participará telefónicamente [al teniente coronel de la Comandancia de La Coruña] sobre los actos de propaganda habidos el día anterior". Ramón Berra desmintió ayer tajantemente la existencia de esa orden.La denuncia del SUGC especifica que la orden del Gobierno Civil fue remitida al teniente coronel jefe de la Comandancia de La Coruña, quien, a su vez, la comunicó mediante telegrama a los capitanes de compañía de la Guardia Civil de la provincia. En dicho telegrama se ordena a los guardias especificar la fecha de la convocatoria y el partido político que la realiza. Deben reseñar también la localidad elegida, el número de asistentes, datos sobre los oradores, las incidencias y "sobre el desarrollo y el contenido del acto". Estas informaciones de los partidos deben comunicarse al día siguiente de la celebración de los actos.

El telegrama fue enviado para que la orden fuera puesta en práctica coincidiendo con los primeros actos de los partidos políticos.

La denuncia del SUGC se refiere sólo a La Coruña, aunque fuentes del citado sindicato han asegurado desconocer si este modelo de control se ha extendido por todos los destacamentos de la Guardia Civil de Galicia o incluso a los de otras comunidades autónomas, informa Servimedia.

"Policía política"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Sindicato Unificado de la Guardia Civil considera que estas órdenes son "propias del régimen anterior" y condena "el uso que el Gobierno socialista hace de la Guardia Civil, utilizándola como policía política al servicio del partido que gobierna, en detrimento de las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos".

El mencionado sindicato señala que los miembros del cuerpo, por su carácter militar, no pueden negarse a estas órdenes, ya que pueden ser sancionados por cometer una falta grave por indisciplina.

El gobernador civil de La Coruña, Ramón Berra Pereira, desmintió ayer "rotundamente" que la Guardia Civil haya recibido esas órdenes. Fuentes del cuerpo han señalado que lo que se pretende con estas órdenes es extremar las medidas de protección. Otros portavoces precisan que se intenta que no se produzcan hechos como la aparición en un mitin de Herri Batasuna en San Sebastián del diputado Ángel Alcalde, buscado por la justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_