_
_
_
_
_

Kiri Te Kanawa estrenará en junio un oratorio del ex 'beatle' Paul McCartney

La soprano canta hoy en Barcelona, el día 25 en Valencia y el 30 en Madrid

Kiri Te Kanawa, una de las sopranos más prestigiosas y populares del actual panorama operístico internacional, se encuentra desde el domingo en Barcelona, donde esta noche ofrecerá el primero de sus tres recitales previstos en España, que incluyen también las ciudades de Valencia y Madrid. La soprano neozelandesa, que ayer tuvo un encuentro con los medios de comunicación, ya explicó el domingo a su llegada al aeropuerto de Barcelona que días antes de iniciar la que será su primera gira de recitales por España había estado trabajando en el estreno, el próximo mes de junio en Liverpool, de un oratorio compuesto por el ex beatle Paul McCartney.

Ésta es la primera vez que Kiri Te Kanawa trabaja con un músico pop. Anteriormente había grabado un disco de música ligera, Blue skies, con Nelson Riddle, y también tres musicales: West Side story, My fair lady, y South Pacific. "Estoy abierta a proposiciones como la de cantar este oratorio de Paul McCartney, que nada tiene que ver con el mundo de la ópera en el que me muevo, siempre que la música sea buena", manifestó la soprano neozelandesa. La obra, según explicó la cantante, ha sido compuesta para conmemorar el 150º aniversario de la Royal Liverpool Orchestra y el 27 y 28 de junio se interpretará en Liverpool y en julio se presentará en Londres. Además de ser para soprano, el oratorio ha sido escrito para una voz de mezzosoprano y de barítono-bajo, y está previsto que se realice una grabación discográfica y una película.Kiri Te Kanawa dijo estar "contenta" con esta colaboración con McCartney, ya que ella había sido en la década de los sesenta una admiradora de Los Beatles. "Eran mi grupo preferido cuando había una gran rivalidad entre ellos y los Rolling Stones y entre los admiradores de cada uno de los grupos".

Entradas agotadas

Aunque la soprano ya cantando profesionalmente desde hace 20 años, ésta será la primera vez que lo haga en España. "Hasta ahora", dijo Kiri Te Kanawa, "no había recibido una invitación en serio, además he estado muy ocupada haciendo mi carrera internacional y también necesito tiempo para dedicar a mi familia. No se puede hacer todo". Este debú español de la soprano neozelandesa ha creado una gran expectación entre los aficionados. Hoy es totalmente imposible encontrar una entrada para alguno de los tres recitales que ofrecerá en España. Las entradas del recital de esta noche en el Liceo, que se pusieron a la venta el pasado mes de septiembre, ya hace muchos días que se agotaron, y lo mismo sucede con las localidades del Palau de la Música de Valencia, donde cantará el próximo sábado, día 25, y las del recital del Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid, donde concluirá su gira por España el jueves 30 de mayo.Aunque ésta es la primera vez que Kiri Te Kanawa canta en España, no es la primera vez que la soprano neozelandesa, que vive habitualmente en un pueblo cerca de Londres, visita España. "Ya conocía España", explicó; "había venido hace dos años a pasar unas vacaciones en la costa mediterránea, en un pueblo cercano a Benidorm".

En sus tres recitales españoles, la soprano, que cantará acompañada al piano por Roger Vignoles, ofrecerá el mismo programa. "Es un programa representativo de mi repertorio de recitales", explicó, "pero no de mi repertorio operístico, porque el recital incluye sólo tres arias de ópera de tres óperas que nunca he cantado en un escenario". El programa del recital contiene canciones de Mozart, Ravel, Liszt y Strauss, y, arias de óperas de Massenet y Charpentier. La soprano aseguró que por ahora no tiene ningún compromiso para volver a cantar en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_