_
_
_
_
_

El Banco de España rebaja en 0,75 puntos el precio del dinero que presta a los bancos

El Banco de España rebajó ayer en 0,75 puntos el tipo de interés del dinero que presta a los bancos. Éste queda en el 12,75% tras una acción concertada con el Sistema Monetario Europeo (SME). El temor a un nuevo tirón alcista de la peseta se sumó a dos razones de política interior para forzar esta bajada, El previsible mayor intervencionismo del Gobierno francés, así como la dimisión del presidente del Bundesbank, Karl Otto Pöhl, podía presionar de nuevo al alza a la peseta. Este factor, unido al favorable IPC de abril y a la caída del crédito a familias y empresas, animaron ayer a las autoridades monetarias a bajar el precio del dinero. Ésta es la tercera vez que este año el Banco de España recorta su tipo de interés.

Más información
Santander y Bankinter reaccionan abaratando el crédito

El descenso de 0,75 puntos de Ios tipos de interés de intervención decidida ayer por el Banco de España forma parte de una acción concertada con las autoridades monetarias de los países que integran el SME. El tipo de intervención es el precio al que el Banco de España presta dinero, cada decena, a las entidades financieras para cubrir sus necesidades de liquidez en ese periodo.La decisión -que se esperaba para las próximas semanas, dada la favorable evolución del IPC y el mayor control sobre el dinero en circulación- se ha precipitado por el cambio de Gobierno en Francia.

El giro a la izquierda que previsiblemente llevará a cabo el nuevo Ejecutivo francés, que dará prioridad al crecimiento económico con medidas expansivas y bajos tipos de interés, fue ayer un factor determinante en la decisión del Banco de España de recortar, en 0,75 puntos, el tipo de interés básico.

A este dato se une la dimisión del presidente del Bundesbank, Karl Otto Pöhl, que ha sido los últimos años el más ardiente defensor de una política monetaria restrictiva que tenga Como máxima prioridad la lucha contra la inflación.

Impacto en el SME

El recorte de ayer intenta contrarrestar la mayor presión alcista que habría soportado la peseta frente a las demás divisas del Sistema Monetario Europeo por las eventuales salidas de dinero a corto plazo desde Francia hacia España por parte de inversores que quisieran evitar las incertidumbres propias de un cambio de Gobierno.

El objetivo, pues, y según fuentes del mercado monetario, ha sido el de amortiguar una apreciación de la peseta que la empujara, una vez más, fuera de la banda de fluctuación del Sistema, lo que habría obligado a una fuerte intervención por parte de los bancos de España y Francia.

Esta interpretación llegó a los mercados monetarios antes aún de que el Banco de España anunciara la bajada, hasta el 12,75%, del tipo básico. Precisamente el miércoles, el ministro de Economía y Hacienda, aseguró en Pamplona que él estaba dispuesto a bajar los tipos de interés de inmediato.

El Banco de España convocó a las 10.00 de la mañana a los bancos para una subasta extraordinaria que se realizó entre las 10.45 y 11.15. Los momentos de mayor tensión, sin embargo, se produjeron horas antes. A primera hora de la mañana los operadores descontaron, en los mercados interbancario y de deuda, el recorte que iba a anunciar el banco emisor.

La expectativa de baja estaba respaldada tanto por los sucesivos recortes que han realizado otros países como por el moderado crecimiento del dinero y de la inflación. Los activos líquidos en manos del público (ALP), que miden el crecimiento del dinero en circulación, desaceleraron en abril su ritmo de expansión desde tasas del 17% hasta el 8%. El último dato de inflación -al consolidar una tasa menor al 6%- también facilitaba la baja.

Quizá por esta expectativa, los bancos realizaron escasas peticiones de dinero en la media hora que duró la subasta extraordinaria. En total, el Banco de España sólo inyectó 72.616 millones de pesetas en esta subasta especial, es decir, un volumen escaso para lo que es habitual en estas operaciones. Los 1,8 billones de pesetas que se adjudicaron en la subasta del lunes tendrán un coste para los bancos del 13,5% hasta la próxima subasta del día 23. Si el Banco de España hubiera recomprado esos 1,8 billones, tal como hizo el 15 de marzo, los bancos se ahorrarían esta decena -por el diferencial de tipos- unos 250 millones.

El recorte de ayer es el tercero en lo que va de año. Aún con estas tres bajadas, el Gobierno español ha soportado las críticas de otros países europeos, y en especial de Francia, ya que su divisa es ahora la más débil del SME, mientras que la peseta es la más fuerte.

El ahora superministro de Economía francés, Pierre Bérégovoy, se quejó por última vez en Washington, durante la reunión del Grupo de los Siete, de los elevados tipos de interés en España. El propio presidente del Gobierno, Felipe González dijo en su reciente viaje oficial al Reino Unido que la fortaleza de la peseta le preocupaba por sus efectos negativos sobre las exportaciones.

La bajada de intereses en España animará ahora a recortes similares en otros países europeos. Con todo, ayer ni Francia ni Alemania tocaron sus tipos de interés, lo que no excluye que puedan hacerlo a corto plazo por el margen de maniobra que ahora dará la peseta. Ayer en Reino Unido también se avivaron los rumores sobre un próximo recorte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_