_
_
_
_
_

Solchaga anuncia que la banca publica tendrá coeficiente de caja, pero no de inversión

Toda la banca pública, que se agrupará en el holding de la Corporación Bancaria de España, soportará el coeficiente de caja, pero no el de inversión, según anunció ayer el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en los pasillos del Senado. Dos de los bancos agrupados, el Exterior y el de Crédito Industrial, aprobaron ayer un documento de intención por el que primero absorberá al segundo.

En la actualidad, ninguno de los cuatro bancos que se agrupan en el Instituto de Crédito Oficial (Banco de Crédito Agrícola, Banco de Crédito Local, Banco de Crédito Industrial y Banco Hipotecario) está sujeto al coeficiente de caja, que mantiene cautivo en el Banco de España y sin remunerar el 5% de los depósitos que captan las entidades de crédito. Solchaga no cuantificó cuál es el volumen de dinero que se verá afectado por la introducción de este coeficiente, que ahora soportan todas las entidades de crédito privadas, pero sí adelantó que su puesta en marcha será "gradual".El nuevo holding de la banca pública, sin embargo, no tendrá que soportar el coeficiente de inversión, pues, según el ministro, "eso ya es cosa del pasado". Las entidades de crédito tienen colocados casi dos billones de pesetas en pagarés del Tesoro, que es el destino de este coeficiente de inversión, que desaparecerá finalmente en 1993.

El titular de Economía aseguró que con esta decisión se garantiza "una competencia leal", así como se incentiva que "el resto de los bancos reconsidere su tamaño", es decir, se replantee posibles fusiones.

Solchaga no cuantificó las plusvalías que aflorarán con las fusiones previas a la creación de la Corporación pero sí recordó que en este caso no cabe hablar de exenciones fiscales, toda vez que las entidades públicas están exentas de impuestos.

El ministro aseguró que el Gobierno pretende que el decreto de la Corporación Bancaria de España se tramite como ley en las Cortes lo que se llevará a cabo "cuando el Parlamento quiera".

Absorción

El proceso de reorganización de la banca pública dio ayer un nuevo paso al aprobar los consejos del Banco Exterior de España y del Banco de Crédito Industrial un documento de intención que permitirá la absorción del segundo por el primero. La fórmula de fusión por absorción se ha elegido por resultar técnicamente más sencilla y se hará con efecto retroactivo al 1 de abril. Los próximos pasos que se darán serán la integración en bloque de su patrimonios, agrupación de los socios en una sola entidad y extinción del BCI. Los dos consejos se comprometen a redactar las bases de fusión previstas legalmente en el real decreto de unificación de la banca pública con los datos de ambas entidades a 31 de marzo pasado.

En la nota publicada ayer se dice que la fusión del Banco Exterior de España y el Banco de Crédito Industrial es "una decisión coherente con la creación de Corporación Bancaria de España como grupo federado integrado por entidades con una clara especialización ya sea geográfica o por productos y mercados. El grupo resultante de estas dos entidades se perfila como un especialista en los segmentos empresarial e institucional y en los clientes de poder adquisitivo medio y alto".

El presidente del Banco Exterior de España, Francisco Luzón, envió ayer una carta a los 73.000 accionistas privados de la entidad en la que les expresa su convencimiento de que la creación de la nueva corporación pública y la fusión con el BCI "repercutirán favorablemente en el valor de sus inversiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_