_
_
_
_
_

España es un modelo a seguir para la transición del Este, afirma Jacques Attali

Victoria Carvajal

El presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Jacques Attali, declaró ayer en Madrid que el éxito de la transición española a la plena integración económica en la CE ha de servir de ejemplo a los países de Europa del Este en su viaje de] comunismo al capitalismo. El BERD piensa centrar su actividad en la privatización Y el desarrollo de infraestructuras que acerquen las dos Europas.El objetivo fundamental del banco es, según Attali -ponente en el cielo de la Universidad Complutense Perspectivas sobre la construcción euroepea-, aproximar los dos bloques europeos para construir en el futuro una confederación paneuropea. Para ello, se dará prioridad al desarrollo de infraestructuras transversales que mejoren las comunicaciones entre las dos Europas.

Attali no cesó de resaltar el carácter paneuropeo del nuevo organismo y la inclusión de la Unión Soviética como pleno miembro de derecho, siendo así el BERD la primera institución multinacional que cuenta con su presencia. El banco tiene, según su presidente, una "responsabilidad particular" frente a la URSS. "Es importante ayudar al máximo en su transición a la democracia mediante el apoyo financiero y técnico".

Ayuda a la URSS

Attali aseguró que el BERD trabaja Ya con organismos descentralizados, como por ejemplo el municipio de Moscú, al que está ayudando en la privatización de sus instituciones. Existe un gran programa de ayuda a la URSS y "nada ha cambiado la situación política". Su salida del banco por motivos políticos no se cuestiona. Sólo se puede paralizar el apoyo financiero si el consejo así lo decide.

En cuanto a las consecuencias del desvío de capital occidental hacia Europa del Este, Attali no cree que ello vaya a presionar sobre los tipos de interés en las economías industrializadas. El presidente del BERD quiere: potenciar los sistemas de ahorro de los países del Este para que más adelante tengan recursos financieros propios, Aunque reconoce que se necesita inversión extranjera (dos billones de ecus en 20 años), pero que es una inversión a largo plazo.

Proceso lento

El proceso de reforma no debe ser acelerado, según Attali, hay que crear las instituciones económicas y financieras que garanticen la buena marcha de la transición a las economías de mercado. "No se puede tener una economía de mercado sin inistituciones ni leyes que la protejan".

En cuanto a la polémica desatada por el elevado número de directivos que componen el consejo del BERD -son 23 Frente a los 22 que tiene el Banco Mundial, una institución mucho más grande, Attali dijo que la importancia de la organización requiere un consejo numeroso y que había sido decisión de todos los gobiernos miembros. La paga de los 23 consejeros supone, según The Economist, el 25% del presupuesto del banco, aunque su presidente cree que a largo plazo esto irá equilibrándose.

Actualmente, Albania es el único país de Europa que, no está dentro del BERD, debido a que se exijen unos mínimos de democracia para formar parte de la institución. Attali anunció que se entrevistará con el primer ministro albanés el próximo lunes en Londres para estudiar el caso de su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_