_
_
_
_
_

El Gobierno incentivar a la inversión en vivienda de alquiler

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, manifestó ayer que una de las medidas que el Gobierno adoptará para facilitar la financiación de la vivienda será incentivar fiscalmente el ahorro destinado a la inversión en pisos de alquiler.La intención del Ejecutivo es equiparar la fiscalidad de los fondos de inversión inmobiliaria a la de los fondos de inversión mobiliaria (que en la nueva Ley del IRPF pasarán a tener una tributación simbólica del La única condición, según reconoció Solchaga en referencia a lo que previamente había sido tratado en el Consejo de Ministros, para optar a este trato fiscal privilegiado será que esos fondos "inviertan todo o la mayor parte de su patrimonio en la compra de viviendas de alquiler".

"La diferencia entre un tipo de fondo y otro estriba únicamente en que en lugar de adquirir acciones se invertirá en compras inmobiliarias", matizó.

El titular de Economía fue menos explícito a la hora de abordar el resto de las medidas destinadas a suavizar las condiciones de financiación de la vivienda que el Consejo de Ministros estudió ayer por segundo viernes consecutivo. Solchaga se limitó a afirmar que ese conjunto de iniciativas tenderán a activar tanto la oferta como la demanda del mercado de la vivienda.

En cuanto a la oferta, el ministro de Economía hizo hincapié en que es prioritario obtener suelo en mejores condíciones. "Es insuficiente mejorar los esquemas de financiación si esa medida no se acompaña con la de obtener un suelo más barato. Es más. sería contraproducente".

Sobre las medidas dirigidas a fomentar la demanda, el ministro resaltó tres aspectos:

-La reforma del mercado hipotecario, cuya principal novedad será la cesión de créditos con la subsiguiente creación de un mercado específico.

-Ampliar el actual sistema de acceso a las viviendas de protección oficial (VPO). En estos momentos, se baraja la posibilidad de aumentar de cinco a siete veces el salarlo mínimo profesional como tope para optar a este tipo de viviendas.

-Modificar el actual sistema de alquileres. En este punto, el Gobierno tiene prácticamente decidida la limitación de la subrogación y el aumento del periodo mínimo para los contratos de alquiler.

Por último, Solchaga manifestó que espera que "enbreve" este completamente diseñado este plan de apoyo a la Financiación de las viviendas. Todos los indicios apuntan a que este diseño estará listo en la próxima reunión del Ejecutivo.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer dos nombramientos claves en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Precisamente para responsabilizarse del área de vivienda, José Borrell ha elegido a Cristina Narbona, hasta ahora directora general del Banco Hipotecario.

Además, la única Secretaría de Estado del nuevo Ministerio, la de Política de Agua y el Medio Ambiente, estará dirigida por Vicente Albero, que desempeñó el cargo de presidente del FORPPA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_