_
_
_
_
_

Las viviendas iniciadas en 1990 descendieron un 15,5%

El número total de viviendas iniciadas en España durante el año pasado fue 239.391, lo que supone un descenso del 15,5% sobre el ejercicio anterior, según los datos recopilados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Este parón fue más acusado en las viviendas libres, que descendieron un 16,6%, frente a la caída del 10,9% de las del conjunto Je protección oficial. Sin embargo, durante el año pasado, tan sólo 48.568 viviendas fueron iniciadas con algún tipo de ayuda financiera estatal.La iniciativa libre sigue sustentanclo la construcción de nuevas viviendas. A lo largo de 1990, de las 239.391 iniciadas, un total de 190.823 fueron construidas en el mercado libre. Dentro del régimen de protección oficial, las vivíendas iniciadas de régimen general fueron las que sufrieron un mayor descenso, el 23,4%. Esta cifra es especialmente significativa si se tiene en cuenta que la mayor parte de las viviendas protegidas se realiza a través de esta modalidad. En concreto, el año pasado fueron construidas bajo esta fórmula 33.088 cle las 48.568 viviendas iniciadas con algún tipo de subsidiación.

Entre las cifras flobales de construcción de nucvas viviendas, es reseñable el escaso peso específico que tienen las realizadas bajo régimen especial (tan sólo 2.534), y las iniciadas atendiendo al régimen de vivienda de promoción pública (12.946).Esta caída de las viviendas iniciadas confirma el parón experimentado por el sector de la construcción durante el año pasado, y que los expertos achacan a los altos tipos de interés y a las consecuencias de la guerra del Golfo Pérsico y de los síntomas de debilitamiento ofrecidos por la economía nacional y mundial durante gran parte del año pasado.

En cuanto a los proyectos visados -los autorizados por los colegios oficiales de arquitectos, condición imprescindible para la construcción de cualquier típo de edificio-, los datos finales del año 1990 muestran un decrecimiento del 29%. Este dato es revelador de que la tendencia del sector va a continuar en sentido descendente durante el año en curso, puesto que entre que se produce el nihil obstat del respectivo colegio hasta que comienzan las obras pasan varios meses.

La descomposición de los datos de proyectos visados refleja una caída rnás acusada en los de vivienda libre (31%), que en los de promoción oficial (17,1%),

Por lo que se refiere a las viviendas terminadas en 1990, se puede observar un importante incremento (18,8%) respecto al ejercicio anterior. Este alza se debió al comportamiento de las construcciones libres, que finalizaron un 44% más de proyectos que en 1989. Por contra, las viviendas de promoción oficial terminadas disminuyeron un 27,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_