_
_
_
_
_

La CE está dispuesta a hacer concesiones en la Ronda Uruguay, según el comisario Matutes

La Comunidad Europea (CE) sí está dispuesta a hacer "sacrificios y concesiones" en el marco de negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General, sobre Aranceles y Comercio), dijo ayer en La Paz el responsable comunitario para la Cooperación con América Latina, el español Abel Matutes.De esta rnanera, el comisario de la CE respondió al canciller mexicano, Fernando Solana, quien declaró en Bonn que las naciones comunitarias están "poco interesadas" en flexibilizar las medidas que protegen sus productos agrícolas, principalmente.

Matutes, quien se halla de visita oficial de tres días en Bolivia, aseveró que la CE "está dispuesta a sacrificarse... estamos reflexionando sobre cómo mejorar nuestras propuestas y sólo deseamos un buen acuerdo final de la Ronda Urugay" del GATT.

Refiriéndose al proteccionismo agrario, Matutes enfatizó que "ése es sólo uno de los 20 capítulos que se discuten en el GATT y no precisamente el más importante".

"Para la CE es fundamental un aspecto como el de la liberalización del sector de los servicios, que genera el 70% de los empleos, frente al 5% de los que genera el trabajo agrícola", dijo el delegado comunitario.

Tras insistir en que buscar soluciones equilibradas, que tengan en cuenta el interés de todos (en el marco de las negociaciones del GATT)", Matutes subrayó que "los países comunitarios tienen una definida y creciente vocación hacia el comercio exterior... en ese aspecto no debe haber dudas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_