_
_
_
_
_

Interior impulsa el despliegue de la Ertzaintza en plena escalada terrorista

Pedro Gorospe

Los titulares de Interior del Gobierno central y del Ejecutivo vasco, Jose Luis Corcuera y Juan María Atutxa, respectivamente, acordaron ayer en Vitoria agilizar el despliegue de la Ertzaintza (policía autonómica) y su asunción de competencias en la lucha contra el terrorismo, en paralelo con el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Interior ha decidido, dos días después del atentado que costó la vida a una joven de 17 años en San Sebastián, impulsar un acuerdo que estaba prácticamente aparcado desde agosto de 1990.

Más información
La familia de la joven asesinada abandonará el País Vasco

La reunión entre Corcuera y Atutxa, a la que asistió también el lehendakari, José Antonio Ardanza, continuará el próximo jueves en Madrid. Estas entrevistas tienen como objetivo fijar plazos para la progresíva salida de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil del País Vasco, y por lo tanto confiar a la Ertzaintza la lucha contra el terrorismo.Este hecho está siendo reclamado con insistencia desde el Ejecutivo vasco frente a un Ministerio del Interior que hasta ayer le había dado la espalda al problema. La cuestión estaba prácticamente aparcada desde que el 29 de agosto de 1990 se firmase el acuerdo en la Junta de Seguridad.

A pesar del continuo despliegue de la Ertzaintza, Interior ha incumplido la previsión de cerrar siete cuarteles en 1.990. Por otra parte, ninguno de los agentes de los 13 acuartelamientos que se cerraron en octubre de 1.989 ha sido trasladado fuera del País Vasco.

Voluntad

El consejero del Interior, Juan María Atutxa, declaró ayer que, aunque se han projucido ciertos retrasos en la adecuación y dotación de competencias a la Ertzaintza, hay que recuperar el tiempo perdido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay voluntad para hacerlo", coincidieron tanto Corcuera como, Atutxa.

El cambio de postura del ministerio se produce en un momento de gran tensión tras la escalada terrorista de ETA y el asesinato de la joven de 17 años Koro Villamudria en San Sebastián.

Los partidos firmantes del pacto de Ajuria Enea insertaron ayer en los medios de comunicación vascos un anuncio a doble página con el lema Paz ahora y para siempre, en el que critican el "crimen de ETA" y concluyen: "Digámoslo siempre. No más ETA. No más muertes". Una consigna que hicieron suya el lehendakari y ambos titulares de Interior.

Corcuera y Ardanza señalaron que no harán ninguna declaración cuando se les pregunte sobre los posibles contactos con ETA.

Por otra parte, el lehendakari Ardanza declaró ayer a Radio Nacional de España que se deben desechar términos como "negociación" o "amnistía" en referencia a ETA por ser ambiguos y provocar conflictos. "Desechemos ya, no utilicemos la palabra amnistía para no enzarzarnos en discusiones sobre vocabulario. Como ya sabemos lo que queremos, retiremos esa palabra y utilicemos lo que está más reconocido, como es el término reinsercion, y al que no le guste este término de reinserción, por lo que pueda suponer de arrepentimiento, simplemente el indulto", señaló José Antonio Ardanza.

Respecto a las recientes declaraciones al respecto del delegado de¡ Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, quien aludió a un posible amnistía tras el fin de la violencia, Ardanza dijo: "Creo que tal vez se deba a que [Aguiriano] acaba de venir de Ginebra y no estuviera al tanto de todas estas precisiones terminológicas que ya conocemos los que estamos aquí"

Corcuera y Aguiriano

Por la tarde, José Luis Corcuera compareció en el Congreso, donde señaló que no comparte las declaraciones -atribuidas" a Aguiriano.

"No puedo compartir estas manifestaciones porque, además de otras cosas, sería imposible, dado que la Constitución no contempla la posibilidad de otorgar un indulto general o amnistía", dijo Corcuera, según informa Luz Sánchez-Me¡lado.

El ministro del Interl or expresó sus dudas acerca de la veracidad de las declaraciones atribuidas" a Aguiriano. "Muchas veces los rriedios de comunicación titulan más con la pregunta del periodista que con la respuesta del entrevistado", arguyó Corcuera en respuesta a una pregunta del diputado del Partido Popular Marlano Rajoy. "En cualquier caso", añadió,-eldelegado del Gobierno ha matizado o, si quiere, rectificado sus declaraciones y yo mismo lo estoy haciendo ahora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_