El Tesoro modificará el sistema de subastas de deuda pública
El Tesoro modificará el actual sistema de subasta de la deuda pública, de manera que anunciará antes de la subasta sus necesidades de financiación y orientará sobre el tipo de interés, según anunció ayer el subdirector general de Deuda Pública, Carlos Fernández Rubíes, durante su intervención en un seminario organizado por la sociedad Eurofórum en San Lorenzo de El Escorial.El Tesoro aceptará el precio propuesto en el tipo de interés si hay garantía de colocación de la totalidad de la emisión.
Asimismo, Fernández aseguró que el Tesoro propondrá una segunda vuelta si el 20% o más de las peticiones quedan fuera de la subastas. Las entidades mediadoras estarán obligadas a acudir por la cantidad que los inversores deseen teniendo en cuenta que esta segunda vuelta estará penalizada.
Además, el Tesoro va a realizar subasta mensual de obligaciones del Estado, qué ahora son trimestrales. Estas obligaciones son un activo a 10 años con las que el Tesoro trata de potenciar el endeudamiento a largo plazo en lugar de las letras y los pagarés.
El volumen de deuda pública a medio y largo plazo (bonos y obligaciones) supera la de a corto por primera vez y las previsiones son de 1,2 billones de pesetas de ingresos frente a los 900.000 millones de pesetas en letras y otros 1,2 billones de déficit en pagarés.
Nuevos títulos
El Tesoro emitirá en el segundo semestre de este año los nuevos títulos de deuda pública especial, fiscalmente opacos, con un nominal que podrá ampliarse, posteriormente, en función del volumen de canjes solicitado.El importe máximo aplicable a esta emisión, que se formalizará mediante anotaciones en cuenta, será por tanto el equivalente al total de pagarés del Tesoro en manos del público, cuyo saldo actual asciende a 1,7 billones de pesetas una vez excluidos los títulos de entidades destinados a la cobertura del coeficiente obligatorio.
La evolución de las diversas magnitudes mencionadas confirma, según los responsables del Tesoro, los avances de la Dirección General en su objetivo de alargar la vida media de la deuda pública en circulación y fomentar la inversión en bonos y obligaciones frente a las letras y pagarés, cuyos plazos de amortización son de un año y 18 meses.
En el seminario se anunció también la decisión de trasladar desde el penúltimo día al último de la correspondiente decena bancaria las distintas fechas establecidas para resolver las emisiones especiales de pagarés del Tesoro que comenzaron a realizarse hace dos meses para facilitar a las entidades financieras el cumplimiento del coeficiente de inversión obligatorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.