_
_
_
_
_

Acuerdo para blanquear el dinero negro en 6 años al 2% de interés

Los poseedores de dinero negro en pagarés forales y del Tesoro podrán aflorarlo mediante el canje de estos títulos por un activo que tendrá una rentabilidad del 2% durante seis años. Durante este periodo de tiempo los titulares del nuevo activo no tendrán que pagar impuestos, Y una vez finalizado el mismo podrán incorporar este dinero a su patrimonio sin pagar por su afloración. Hacienda permitirá también la regularización mediante declaraciones complementarias sin intereses, si se presentan este año.

Hacienda estima que el bajo interés a que estará sometido el nuevo activo durante seis anos ya supone una tributación equívalente a la que supondría presentar una declaración complementaria. Esta vía se abrirá con una enmienda a la Ley del Impuesto sobre la Renta, que presentará esta semana el Grupo Socialista tras el acuerdo alcanzado ayer entre las Haciendas central y forales (vasca y navarra). El acuerdo, que firmaron el nuevo secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, y el consejero de Hacienda vasco, José Luís Larrea, se produjo a cambio de la retirada de un total de 16 recursos que había presenta do la Administración central. Entre estos recursos no están los presentados contra las normas de actualización de balances.

La medida de regularización tendrá un ámbito de aplicación mayor que el de los titulares de pagarés. Los poseedores de dinero negro en otras modalidades también podrán aprovechar esta vía de regularización mediante la previa adquisición de pagarés forales o del Tesoro an tes de su definitiva desaparición. Estos títulos dejarán de emitirse en junio de este año, que es cuando está previsto que se apruebe la ley.

En la actualidad hay unos cuatro billones de pesetas en pagarés del Tesoro, de los que sólo 1,8 billones están en manos del público. Los pagarés forales, mientras, ascendían a 1,2 billones en mayo del año pasado, fecha en la que se firmó un acuerdo para su reducción paulatina. Las Haciendas forales también emitirán un aclivo de las mismas características para sus respectivos residentes, por el que podrán canjear los pagarés de uno y otro tipo que tengan en su poder.

A esta primera vía de regularización fiscal se unirá la posibilidad de presentar declaraciones complementarias sin intereses de demora desde el momento de la aprobación de la ley hasta fin de año. A partir de enero, las complementarias soportarán un recargo de entre el 50% y el 100% de la deuda tributaria.

Página 41

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_