_
_
_
_
_

Acuerdo para regularizar el dinero negro con un activo al 2% con complementarias sin intereses

La regularización del dinero negro será posible con la nueva ley de renta. El grupo socialista enviará esta semana al Senado una enmienda que permitirá esta regularización por dos vías: el canje de los pagarés forales y del Tesoro por un nuevo activo que rendirá sólo el 2% y mantendrá el dinero negro cautivo durante seis años, o la presentación este año de una declaración complementaria exenta del pago de intereses de demora. El acuerdo que ha hecho posible la regularización fiscal fue ayer firmado por las haciendas central, vasca y navarra a cambio de la retirada de 16 recursos que la Administración del Estado había presentado contra normas vascas, entre los que no se encuentran las de actualización de balances.

El nuevo secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, estrenó ayer su cargo con la firma de un acuerdo para la regularización del dinero negro con los representantes de las tres haciendas forales vascas y la navarra. El precio del acuerdo fue la retirada de un total de 16 recursos contra normas forales vascas, entre los que no se encuentran las tres polémica s normas de actualización de balances que el Gobierno considera inconstitucionales.Tras la firma de este acuerdo, el grupo socialista enviará esta semana al Senado una enmienda a la ley del IRPF que posibilitará la regularización del dinero negro por las dos vías ya adelantadas: las declaraciones complementarias sin intereses de demora o el canje de los pagarés forales y del Tesoro por un nuevo activo que emitirá el Estado para los residentes en Territorio común las haciendas vascas y navarra para sus residentes.

Deuda Pública Especial

El periodo de canje de los pagarés por este nuevo activo -que se denominará Deuda Pública Especial- comenzará en junio de este año, con la aprobación de la nueva ley de renta, y concluirá el 31 de diciembre. La aprobación en junio del nuevo IRPF supondrá el fin de las emisiones de pagarés forales y del Tesoro, aunque estos títulos mantendrán, para quienes no deseen acudir al Canje, sus condiciones de opacidad hasta el momento de la amortización.

A partir de enero, además, las declaraciones complementarias soportarán un recargo de entre el 50% y el 100% de la deuda tributarla.

La Deuda Pública Especial tendrá las mismas características en todo el territorio español aunque los residentes en el País Vasco y Navarra deberán canjear sus títulos opacos con estas administraciones forales.

Entre las condiciones de este nuevo activo destaca que rendirá sólo un 2% de interés y mantendrá cautivos los fondos durante un periodo de seis años. La combinación de esta reducida rentabilidad con el periodo de cautiverio pretende se una fórmula equivalente al coste fiscal de presentar una declaración complementaria sin intereses de demora, que es la segunda vía de regularización.

Esta Deuda Pública Espacial será nominativa e intransferible. Durante sus seis años de vida no estará sujeta a impuestos (ni patrimonio, ni renta, ni sociedades) y los fondos invertidos no tributarán por afloración tras la amortización del nuevo activo. Además, en el hipotética caso de que el contribuyente recibiera la visita de un inspector fiscal durante alguno de esos seis años, podría utilizar el dinero colocado en el activo de regularización como pago a cuenta. Con esta garantía, Hacienda pretende garantizar la "eficacia frente a las actuaciones de comprobación e investigación tributaria".

El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, y el consejero de Hacienda del País Vasco, José Luis Larrea, calificaron ayer el acuerdo como positivo". La retirada de los 16 recursos, según Larrea, "pone en marcha una línea de superación de anteriores conflictos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_