_
_
_
_
_

La producción televisiva europea sigue siendo artesanal, según Roberto Pace

Los prejuicios nacionales y la diversidad de lenguas dificultan la creación de un mercado único audiovisual europeo y favorecen la entrada de series estadounidenses. Roberto Pace, secretario general de la European Coproduction Association (ECA), agrupación que reúne a siete televisiones europeas, cree que la solución pasa por las coproducciones que abaratan costes y por una mayor industrialización del sector televisivo en Europa, a imitación del estadounidense.

"Tenemos que aprender las técnicas y ritmos de los americanos para llegar a un tipo de producción estándar europeo sin perder la identidad cultural", afirma Roberto Pace, que la pasada semana participó en una mesa redonda organizada por la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que manifestó su pesimismo sobre las posibilidades europeas.Contra lo que pudiera esperarse, a juicio de Pace el problema no es sólo económico: "En Europa hay una tendencia a la producción de autor. Las empresas generan muy pocos productos al año y tienen que comprar principalmente a Estados Unidos antes que a otros países europeos, porque las singularidades culturales de cada país son menos comprensibles para la audiencia que las de Estados Unidos, que sí se han universalizado".

"La industria europea todavía es artesanal y por ese motivo se está muy interesado en la coproducción europea, que en muchas ocasiones produce una serie que puede ser adaptada a las particularidades de cada país", añadió Pace.

Un ejemplo de ello es la European Coproduction Association (ECA), que ha producido, entre otras series, La mujer de tu vida, ya emitida, y Eurocops, que comenzará a emitir TV-2 en abril. La ECA, fundada en 1986, fomenta la coproducción de series entre siete cadenas europeas: la RAI, Antenne 2, Charmel Four, TVE, la ZDF alemana y las televisiones austriaca y suiza.

"Este consorcio tiene como objetivo producir 52 horas al año, a un precio de 1,2 millones de dólares (120, millones de pesetas) por cada hora, ya que la ECA dispone de un capital para producción que supera la coproducción clásica entre dos o tres cadenas de televisión", explica Roberto Pace.

Abaratar costes

La ECA se centra, básicamente, en series de larga duración, y para ello utiliza dos modelos productivos: uno mediante el cual cada televisión asociada produce uno de los capítulos de la serie, y otro en el que una televisión propone una serie y las otras contribuyen a costear su producción. La colaboración siempre resulta rentable.Además del proyecto de TVE, La mujer de tu vida, que se realizó con este segundo sistema, la ECA ha producido 33 episodios de 52 minutos de Eurocops, una serie de misterio ambientada en Londres, París, Madrid, Viena, Colonia, Milán y Basilea.

En el futuro, la ECA se transformará en una asociación comercial que funcionará como una agencia privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_