_
_
_
_
_

La policía francesa detuvo a Josu Mondragón tras perder su pista dos veces en 14 días

La policía francesa vigilaba desde hacía dos semanas la casa de Biarritz donde fue detenido el número dos de ETA, Jesús Arkautz Arana, Josu Mondragón, el pasado lunes. En ese periodo había acudido dos veces al citado domicilio y al abandonarlo se había perdido su pista en otras tantas ocasiones. Los mandos policiales franceses, en coordinación con los españoles, decidieron el lunes, tras la tercera visita de Arkautz al inmueble, que no se podía correr el riesgo de perderle nuevamente y optaron por detenerlo. El ministro de¡ Interior, José Luis Corcuera, conocía esta operación cuando viajó el lunes a París para cenar con su homólogo francés, Philippe Marchand.

Más información
Artapalo, un jefe solitario

Marchand declaró ayer a una cadena de televisión francesa que la detención de Arkautz "ha permitido debilitar considerablemente a ETA", informa Efe. Jesús Arkautz Arana, Josu Mondragón, llevaba largo tiempo bajo el punto de mira de la policía francesa. Previamente a su detención, el pasado lunes, estuvo a punto de ser capturado con anterioridad al menos en dos ocasiones, según fuentes de la lucha antiterrorista. En noviembre de 1989, la policía francesa irrumpió en un piso de Anglet, propiedad de Odile Hiriart y François Pagoaga, donde se esperaba capturar a Josu Mondragón. Sin embargo, este dirigente etarra, que solía visitar con frecuencia dicha vivienda, no se hallaba allí en ese momento. A raíz del arsenal localizado entonces en el inmueble - 180 kilos de amonal, ocho kilos de Goma 2, un lanzamisiles y 19 lanzagranadas-, se emitió una orden de detencion contra este dirigente etarra.Posteriormente, tras el control de diversas viviendas en las inmediaciones de Biarritz, el entonces número dos de ETA, José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo, era detenido en esa localidad el 23 de septiembre de 1990. La policía francesa comprobó entonces cómo Josu Mondragón visitaba una de las viviendas frecuentadas por Baldo. La imagen de Arkautz Arana abandonando la citada casa fue incluso grabada en vídeo y registrada en fotos. La obligada discreción en el seguimiento de Josu Mondragón y la esperanza de que guiara hasta la morada de su patrón, Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, motivaron que entonces no se efectuara su detención.

Avistamiento casual

Su rastro, según fuentes de la lucha antiterrorista francesa, se recuperó hace dos semanas escasas cuando un funcionario del servicio de información francés avistó casualmente en Biarritz a Josu Mondragón. Éste, al ser seguido, condujo a una finca situada en la calle Lister de Biarritz, propiedad de Mlkel Iturrino, un antiguo refugiado de la guerra civil española posteriormente nacionalizado francés.Desde ese momento, se monta un dispositivo de vigilancia del inmueble. La policía francesa le perdió la pista cuando abandonó la casa. El pasado viernes regresó a ella, pero Josu Mondragón despistó nuevamente a sus seguidores cuando abandonó el inmueble.

A mediodía del pasado lunes, el número dos de ETA regresó a este domicilio por tercera vez. Los responsables policiales franceses estimaron que no se podía demorar más su detención y arriesgarse a perderle nuevamente, hecho que comunicaron a las autoridades españolas. Esa misma tarde, el ministro del Interior español, José Luis Corcuera, acompañado del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, voló a París, para reunirse con su homólogo francés, Phílippe Marchand.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las 19.45 del lunes, llegó al citado domicilio, donde seguía Josu Mondragón, el frances Luis Barriola, que conducía un coche Ford. Ambos, 15 minutos más tarde, salieron de la citada casa, subieron al vehículo y se alejaron. Minutos más tarde, el coche fue bloqueado en una calle por funcionarios de la Policía Judicial de Bayona y del servicio de Información. Según testigos presenciales, Josu Mondragón no intentó resistirse. Por el contrario, tiró al suelo la pistola que portaba, una Ertsal belga con una bala en la recámara.

Documentación falsa

En la vivienda de la calle de Lister se halló documentación falsa a nombre y con fotos de Josu Mondragón, planos de San Sebastián y Fuenterrabía, algo de dinero, dos scanners para interceptar comunicaciones policiales y documentos aún pendientes de valoración.En esa casa fueron detenidos Mlke1 Iturrino, Julia Aldasoro -española en situación irregular-, Jone Idígoras esposa del etarra deportado Juan Sarasqueta Aristizábal- y otras dos españolas, Asunción Idígoras y su hija lchaso Arano Idígoras. Estas dos últimas fueron puestas en libertad poco después. Asimismo, la esposa de Barriola, Vivianne, fue detenida en - el bar de su propiedad, en Bayona. Fuentes policiales estiman que Josu Mondragón podrá ser inculpado de tenencia llícita de armas, documentación falsa, asociación de malhechores, así como por el arsenal incautado en Anglet, investigación que lleva el juez Villemin. Jesús Arkautz fue trasladado a última hora de la tarde de ayer a París, donde hoy comparecerá ante el juez instructor, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_