_
_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Los kurdos dicen que están a punto de liberarse de la dictadura

Guerrilleros kurdos peshmergas controlan ya las tres cuartas partes del Kurdistán de Irak (el 17% del territorio iraquí que alberga el 25% de la población), señaladamente la ciudad de Sulaimaniya, según informó a EL PAÍS Kendal Nizar, presidente del Instituto Kurdo con sede en París."Los cinco millones de kurdos iraquíes se encuentran a punto de liberarse por sí mismos de la dictadura de Sadam. Quieren establecer una democracia pluralista, independiente y laica. Piden la comparecencia de Sadam Husein ante un tribunal para juzgar los crímenes que ha cometido contra el pueblo. Y llaman a las democracias, singularmente a España, a que les ayude con apoyo diplomático a culminar este proceso", dice Nizar, una de las personalidades políticas más relevantes del Kurdistán, un territorio sin Estado repartido entre Irak, Turquía, Irak y Siria, con unos 25 millones de habitantes en su mayoría sunníes.

Más información
La oposición busca una alternativa a Sadam
Los bombardeos destruyeron dos tercios de la capacidad exportadora de crudo de Irak

Kendal precisa que "la lucha guerrillera se desarrolla principalmente en ciudades grandes ya que los pueblos y aldeas fueron en su mayoría destruídos por la represión del régimen". Nizar, de 41 años, acaba de regresar de Washington donde ha asistido con dirigentes políticos y personalidades kurdas a una reunión interparlamentaria organizada de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado sobre la cuestión kurda.

Nizar explica que se ha obtenido un compromiso parlamentario estadounidense según el cual "la causa del pueblo kurdo será tenida en cuenta a la hora de definir la política en la región y en toda la zona de Oriente Próximo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_