_
_
_
_
_

Biriukov: "Es mejor arriesgarse que continuar en la mierda"

La plantilla del Real Madrid de baloncesto recibió con satisfacción la destitución de Wayne Brabender como entrenador del equipo, cuyo sustituto, Ignacio Pinedo, de 66 años, fue presentado ayer. Brabender renunció a valorar su destitución hasta que no hable con su abogado, mientras que Pedro Zapata, presidente de la junta gestora del club, aseguró que Ramón Mendoza, precandidato a la presidencia del Madrid, no intervino en la decisión, y que la destitución no es ilegal. Biriukov llegó a decir: "Es mejor arriesgarse que continuar en la mierda".

Más información
La situación insostenible de Brabender

"Es evidente que no existía relación entre el entrenador y la plantilla, y que, por ello, las cosas no salían bien. Su destitución será criticada, pero es una decisión bastante acertada. Brabender es un buen tío, pero no había comunicación con él", comentó Josechu Biriukov, uno de los jugadores que más claramente manifestaron su satisfacción por el cambio de técnico.Pese a todo, según informa José Miguélez, el escolta madridista confesó que la noticia le sorprendió mucho, "sobre todo por el momento". "Hubiera sido mejor", dijo, "que le hubieran echado antes, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Cuando pierdes tienes que pagar las consecuencias. Habla que resolver esta situación inevitablemente. Podíamos escondernos y no dar la cara, porque nos van a dar muchas hostias por apoyar su marcha, pero es mejor arriesgarse que seguir en la mierda".

Sobre el nuevo entrenador Ignacio Pinedo, Biriukov comentó que sólo le conocía de oídas: "Cuando me lo han presentado, me ha dicho: '¿Por qué tiras sólo de tres?", y tiene razón. Vamos a hacer todo lo posible por ayudarle. Tenemos dos me ses por delante y seguro que con trabajo y mentalización la cosa cambia". Antonio Martín también se mostró de acuerdo con el relevo: "Cualquier cambio, se trate de quien se trate, tal como está el equipo, es bueno. Con Brabender existían roces, pero no eran la causa de los malos re sultados. Siempre le apoyamos La falta de comunicación no era sólo conmigo, sino con todos".

Ignacio Pinedo, que también acogió con sorpresa su nombramiento, tiene intención de dialogar uno a uno con cada jugador para saber la situación que se encuentran. "Después podré sabe si el problema es psicológico, físico o táctico", dijo Pinedo. "Estoy convencido de que hay buena gente, pero tengo que ver cómo tienen la cabeza. Cuento con la ventaja de haber tenido en mis equipos a la mayor de los Jugadores", señaló.

El nuevo técnico, que no viajó con el equipo a Sevilla, donde hoy se enfrenta al Caja San Fernando [será dirigido por su ayudante, Angel Jareño, entrenador hasta ahora de los juniors], confía en clasificar al Real para la final de la Copa Korac, pese a la derrota del pasado miércoles ante el Joventut en el partido de ida, jugado en Madrid. "Sería un milagro, pero creo en eIlos", dijo. Pinedo, por último, aseguró que va a intentar inculcar "a tope" el contragolpe, y se lamentó de "la ausencia de otro base".

Silencio de Brabender

Wayne Brabender acudió al entrenamiento de ayer para desear suerte al nuevo técnico, con el que quedó para comer en breve, y para despedirse de sus jugadores, a los que les dijo: "Que tengáis suerte y ayudad en todo lo que podáis a Pinedo".El ya ex entrenador Real Real Madrid se mostró muy sorprendido por su destitución: "Me lo comunicó ayer [por el jueves] el presidente de la gestora, Pedro Zapata, y me lo justificó por la situación actual del equipo. Podía esperar una decisión así en otro momento, pero ahora. me ha sorprendido. De todas formas, hasta que no hable con mil abogado no quiero ni puedo hablar". Brabender matizó que su contrato es como entrenador del primer equipo y que, por tanto, no aceptará otro cargo, y aseguró que "jamás" se había planteado la posibilidad de dimitir.

Pedro Zapata dijo que, pese a la temporalidad de su cargo, que se limita al período de elecciones a la presidencia del club, está capacitado para tomar medidas de este tipo: "Si se empiezan a romper los pilares del Bernabéu, tendré que llamar a una empresa constructora para que apuntale el estadio. Si se derrumba un equipo, tendré que impedir también que se caiga del todo". Con todo, aceptaría cualquier recurso: "Si la autoridad competente decide que no vale lo que hemos hecho, volvería Brabender".

El presidente de la gestora aseguró que el precandidato Ramón Mendoza, hasta ahora presidente del club, no tuvo nada que ver con la decisión: "Hay gente dentro de la entidad, cuyos nombres quiero omitir, que siguen la sección de cerca y que me han asesorado. Pero la decisión ha sido mía. Con Mariano Jaquotot [responsable del baloncesto hasta la dimisión de Mendoza] hablé después de destituir a Brabender, y lo hice porque es amigo mío, nada más".

Manuel Fernández Trigo, gerente del club, se expresó en el mismo sentido que Pedro Zapata: "La junta no ha actuado de forma antirreglamentaria. La matización de cuestiones de trámite [únicas para las que está capacitada] es muy amplia. Además, Brabender no está destituido, es una decisión temporal. Nadie que sea madridista puede denunciar esta actuación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_