_
_
_
_
_

Juicio al alcalde de Belmonte, que multó por ver gratis los toros desde balcones

El próximo martes será juzgado en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid el alcalde de Belmonte de Tajo, José Luis Campo Morate, por, entre otros hechos imputados, multar a un vecino cuya mujer e hijo vieron los toros desde un balcón sin pagar. Un total de 98 vecinos de la localidad denunciaron al regidor por injurias y amenazas y por imponer multas ilegales. Por todo ello piden para Campo Morate 25 años de cárcel, 26 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, 3,472 millones de pesetas de multa y 1,55 millones de indemnización.

La acusación particular considera que José Luis Campo Morate pudo incurrir también en los delitos de amenazas, coacciones, prevaricación, allanamiento de morada, falsedad en documento público, calumnias e injurias.En el escrito del fiscal se señala que el 24 de septiembre de 1985 el alcalde, remitió una misiva al vecino Victorio García Polo, en la que se decía lo siguiente: "Este Ayuntamiento celebró el día 21 de los corrientes una novillada en la plaza de toros. Por esta razón hizo una requisa en las viviendas situadas en dicha plaza. Usted, en dicha requisa, compró una entrada. Como usted no tiene ningún balcón que le pudiera dar algún derecho para ver la novillada sin pagar, y su señora e hijo fueron vistos en otros balcones, usted adeuda al Ayuntamiento la cantidad de 1.400 pesetas, que es el importe de las dos localidades". Ese mismo día, otro vecino, Felipe Ávila Muñoz fue sancionado porque "en la novillada de la fiesta fueron vistas cinco personas en su balcón".

Multas varias

El alcalde Campo Morate también multó a otras personas por "jugar a la pelota en la plaza del Generalísimo". Igualmente, el vecino Andrés Sánchez Sánchez fue multado por el alcalde, el 28 de marzo de 1987, por "manchar con aceite la acera de la glorieta de Valencia".En el escrito de la acusación particular también se señala que Campo Morate sancionó con 1.000 pesetas a Rosa Pérez Nieto por "tender ropa en la vía pública hoy, día 12, dos veces en presencia del señor alcalde". Esta mujer fue sancionada rriás de 20 veces, cada una de ellas con 500 pesetas, siempre por "tender ropa en la glorieta de Valencia, estando prohibido".

A otra vecina se le prohibió tender ropa en su fachada, pues "estéticamente hace muy mal, ya que este Ayuntamiento ha embellecido esa glorieta". Varios vecinos fueron multados por el alcalde, se afirma en el escrito de la acusación particular, por haber matado cerdos y no comunicarlo al Ayuntamiento, "lo cual está prohibido".

La acusación particular señala también que los nombres de los vecinos que no contribuyeron a subvencionar la fiesta patronal fueron expuestos en una lista en la puerta del Ayuntamiento, "y se tomaron diversas represalias contra ellos". Luis Sánchez Haro recibió un escrito de sanción en el que se le imponía una multa de 5.000 pesetas debido a que habló "demasiado fuerte [al alcalde]", llegando a decirle "que era un cabrón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fechas atrás, el alcalde afirmó a este periódico que la denuncia la han presentado unas 50 personas de extrema derecha, y que las otras firmas "son compradas". A su juicio, las acusaciones son "chorradas"..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_