_
_
_
_
_

HB cree que la construcción de la autovía sería "un gran fracaso político"

Herri Batasuna (HB) considera que la construcción de la autovía entre Navarra y Guipúzcoa sería "un gran fracaso político", según declaró ayer en Bilbao Iñaki Ruiz de Pinedo, uno de los portavoces de la coalición. HB anunció su apoyo a la manifestación convocada mañana en San Sebastián por la Coordinadora Lurraldea, opuesta al proyecto aprobado por la Diputación Foral de Guipúzcoa.La convocatoria de HB a esta manifestación no significa apoyar el proyecto de autovía de Lurraldea, que discurre junto al río Araxes y fue descartada hace años por el Gobierno de Navarra a causa de su impacto ecológico superior, sino una demanda de " solución consensuada", según la coalición, "y en último extremo, si no se consigue, de un referéndum".

Ruiz de Pinedo aseguró que, en el hipotético caso de completarse las obras de la autovía de acuerdo con el proyecto aprobado, se trataría de "un triunfo de la prepotencia y la imposición". Pinedo criticó lo que calificó de fundamentalismo institucionalista", en referencia al respaldo democrático de las instituciones al proyecto de autovía.

HB, por otra parte, confirmó el carácter condicionado de su llamamiento a ETA para que retire el ultimátun contra los trabajadores de la autovía. El portavoz de la Mesa Nacional de la coalición admitió que la organización terrorista ni siquiera alude a esta petición en su último comunicado. Idígoras, no obstante, subrayó el carácter condicionado de su petición a ETA, al afirmar: "Tampoco tenemos ninguna respuesta de las instituciones sobre nuestro llamamiento paralelo para la suspensión de las obras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_