Reconstruir Kuwait e Irak costará 20 billones de pesetas si la guerra dura mas de seis meses
La reconstrucción de Irak y Kuwait costará 20 billones de pesetas si la guerra del Golfo se prolonga más de seis meses, según un estudio del banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley. En el caso de que no dure más de tres meses, la reconstrucción costará la mitad. En cuanto a los gastos militares, una guerra corta sólo costaría entre un 0,3% y un 0,6% del producto nacional bruto de los países occidentales, y hasta el 1,7% si superara los seis meses.
., En un escenario pesimista, si la Guerra se prolongara más de seis meses, la reconstrucción de Irak y Kuwalt costaría entre 175.000 y 200.000 millones de dólares (hasta 20 billones de pesetas). Financiar los gastos ilitares durante este periodo costaría a Occidente cerca de 200.000 millones de dólares, que representa ente un 0,7% y 1,7% de la producción de los países occidentales, según el estudio de Morgan Stanley.El crecimiento
Sólo una guerra corta, inferior a los tres meses, tendría un impacto poco significativo en las expectativas económicas de los países industrializados. El gasto militar podría alcanzar los 60.000 millones de pesetas (de un 0,3% a un 0,6% del PNB de Occidente). Por parte de los países en conflicto), el coste de la reconstrucción giraría entonces en torno a los 100 millones de dólares. industrializados que participan en la guerra del golfo Pérsico. Sin embargo, este empeoramiento se puede ver compensado por el aumento en medio punto de su producto interior bruto (PIB), si se mantienen a la baja los tipos de interés y el un año el incremento del precio sería de entre 7 a 12 dólares el barril, y entre 3,50 y 6 dólares si son dos años.
A corto plazo, los precios del crudo estarán influenciados por las noticias que lleguen del Golfo, pero, según el informe, barril de petróleo se estabiliza en torno a los 15 dólares durante los próximos dos años.
Sin embargo, el estudio estima que lo más probable es que los países del Golfo financien su reconstrucción mediante un aumento en los precios del petróleo. Si la financiación es por un año el incremento del precio sería de entre 7 a 12 dólares el barril, y entre 3,50 y 6 dólares si son dos años.
A corto plazo, los precios del crudo estarán influenciados por las noticias que lleguen del Golfo, pero, según el informe, se mantendrán por debajo de los 20 dólares mientras el suministro no se interrumpa y los cargamentos y la producción de la OPEP se mantenga alta.
En cualquier caso, Morgan Stanley afirma que la subida de los precios del crudo desde agosto pasado ha ralentizado ya el crecimiento y aumentado la inflación. El PIB global crecerá más lentamente en el escenario de una Guerra larga con un petróleo más caro. Para ese supuesto se calcula un crecimiento de un 2% en 1991 y un 1,5% en 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.