Air France reduce un 6% el salario de sus 39.000 empleados
Las compañías aéreas Air France y la portuguesa TAP han anunciado diversas medidas para hacer frente a la situación creada por el conflicto del golfo Pérsico. La disminución en el tráfico aéreo provocado por el conflicto ha impulsado a la dirección de Air France a elaborar un plan de paro técnico parcial que contempla la reducción de trabajo para los 39.000 emplea dos de la compañía con una merma de salario de alrededor del 6%. El plan, sin precedentes en la historia de esta empresa estatal, y que fue presentado ayer a los representantes sindicales, prevé asimismo la congelación de salarios y de plantilla para este año así como la jubilación voluntaria de 200 mandos intermedios.Con las medidas mencionadas y otras complementarias, tales como la reducción al mínimo del flete de aviones de otras compañías, la dirección de Air France espera ahorrar en torno a 125 millones de dólares. Desde el comienzo de la guerra del Golfo, el tráfico de Air France se ha visto considerablemente reducido (un 28% sólo en la primera sernana de febrero), lo que ha provocado la supresión de Linos 2.000 vuelos para el primer trimestre del año.
Cancelaciones y despidos
Por su parte, la acrolínea portuguesa TAP ha cancelado desde enero más de 300 vuelos y prepara el despido de 1.000 trabajadores. Aunque un estudio internacional señala a TAP como una de las compañías europeas menos susceptible" de sufrir ataques terroristas a causa de la posición de Portugal en el conflicto, el número de pasajeros en los vuelos trasatlánticos se ha reducido sustancialmente.La administración de la empresa calcula que desde el comienzo de la Guerra las pérdidas se elevan a cerca de 700 millones de escudos, unos 500 millones de pesetas. A causa de la crisis, el Gobierno portugués aplazará hasta 1992 la operación de privatización de la compañía prevista para este año
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.