_
_
_
_
_

Anulado el proyecto para instalar la Sociedad Italiana del Vidrio en Ferrol

El consejo de administración del grupo estatal italiano EFIM ha ratificado la decisión de la Sociedad Italiana del Vidrio (SIV) de anular el proyecto de inversión en la ciudad gallega de El Ferrol. Portavoces oficiales del EFIM confirmaron ayer que el acuerdo fue adoptado en la reunión del jueves del consejo de administración del tercer grupo estatal italiano. "El proyecto de El Ferrol está anulado", añadieron las fuentes y reiteraron que el argumento principal para archivar definitivamente la cuestión es el económico, dado que la fábrica iba a ser deficitaria durante los diez primeros anos de funcionamiento".El proyecto ahora anulado fue aprobado en noviembre de 1989 y consistía en una inversión de 17.500 millones de pesetas, subvencionados en más de un 60% por el Estado español para una fábrica de vidrio plano para automóviles que daría empleo a más de 300 personas.

La "no rentabilidad" de la factoría ferrolana fue la príncipal causa esgrimida por la SIV para dar marcha atrás a su proyecto de expansión en España, que se hubiera unido a la fábrica que ya tiene la SIV en Sagunto.

Los argumentos contrarios citados por la sociedad italiana han sido la caída de las ventas de automóviles en Europa en 1990, la subida de los precios del petróleo, la baja del consumo y del precio del vidrio plano en un 20% y la apertura de los mercados del este europeo, lejanos de la ciudad ferrolana. De hecho la SIV es el principal suministrador de vidrio plano de la FIAT, que ha congelado sus planes de abrir una fábrica en Europa meridional -los candidatos eran España y Portugal- y está incrementando por el contrario su presencia en el mercado oriental y en el sur de Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_