_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

No masques chicle

La Embajada de EE UU da consejos prácticos a los norteamericanos ante posibles atentados terroristas

"No destaques por tu ropa o comportamiento. Evita los lugares frecuentados por estadounidenses. Altera tu rutina". La Embajada de Estados Unidos, ante el temor de atentados terroristas, recomienda prudencia desde el comienzo del conflicto a los estadounidenses residentes en España. La Universidad de Saint Lawrence, que tiene un programa de estudios en España, ha concretado los consejos en sugerencias como "no masques chicle, sobre todo ruidosamente"

Más información
"Por una vez en este siglo se ha intervenido a tiempo"

Craig es un universitario estadounidense de prácticas en España. Es rubio, viste modoso y, a veces, come chicles. Mientras lee los consejos que le han dado se dispone a engullir la goma de mascar. Duda, no ve peligro, y... adentro. "No creo que me pase nada", afirma.Aspecto cuidado: "No lleves gorra de beisbol, walkman, camisetas de universidades americanas, bermudas, zapatos timberland sin calcetines". Comportamiento adecuado: "No masques chicle, sobre todo cadenciosamente. No hables ni grites en inglés y en grupo". Prudencia: "No lleves, ni cuides, ni envíes por correo paquetes de otra persona. No conduzcas un coche ajeno. Sé cuidadoso al dar tu dirección y cuando conozcas gente".

Las recomendaciones son un compendio del "miedo templado" de las autoridades norteamerianas ante un atentado terrorista, aunque se muestran menos alarmistas que los compatriotas que viven en EE UU.

Los universitarios de St.Lawrence recibieron estos "consejos sensatos" -que no órdenes- de su preceptor Aden Hayes: "Los elaboré de acuerdo con la Embajada. Mi universidad me pidió que informara a los alumnos para tranquilizar a los padres".

Medidas de seguridad

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El agregado de prensa de la Embajada de EE UU, Robert Meade, afirma que estas normas son las mismas para todos los estadounidenses residentes fuera del país. Meade se muestra cauto y no quiere especificar las medidas previstas para no descubrir sus cartas a los terroristas, aunque asegura: "Siempre hay previsiones".

La Embajada tiene un servicio de atención para sus ciudadanos por medio de una grabación magnetofónica en la que les informa de las medidas a tomar. La cinta concluye diciendo que estas normas son susceptibles de cambios según la evolución del conflicto y pide a los que la escuchan que se mantengan atentos.

Estas medidas han sido remitidas por el consulado a todos los centros de estudios norteamericanos. David, profesor en España, cuenta que a él no le afecta especialmente el conflicto. Se sigue vistiendo como antes y no le gusta el chicle.

[La base de Torrejón de Ardoz ha creado "un teléfono caliente de llamadas antiterroristas" al que pueden llamar los trabajadores de la instalación en caso de actos de esta naturaleza, según una información publicada en la revista Raider, de difusión en el interior de la base, que recoge Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_