_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Peligra la política israelí de 'contención' frente a los ataques de Irak

Después del lanzamiento del misil iraquí número 27 disparado en dirección de Tel Aviv, y que cayó el jueves en los territorios ocupados, la cuestión de una acción militar israelí para eliminar el peligro agazapado en el desierto del oeste de Irak, está más que nunca a la orden del día. Hasta el momento, la política de contención del triunvirato formado por el primer ministro, Isaac Shamír, el titular de Defensa, Moshe Arens, y de Exterior, David Levy, estaba respaldado por la mayoría del Gobierno israelí y por la oposición laborista. Sólo algunas voces aisladas de la extrema derecha nacionalista proclaman una respuesta israelí inmediata. Esta relación de fuerzas está por cambiar. En el seno del Gobierno, un grupo de ministros cercanos a las posiciones de Arlel Sharon, exigen que se ponga Fin a la actitud de esperar y ver calificada por éste de "lloriqueante". Un "superhalcón" está a punto de entrar en el Gobierno: el diputado y ex general Rehavam Zeevi, líder del Partido Modeleth tendría una plaza en el Gabinete restringido de crisis.La oposición laborista está dividida. Dos miembros influyentes de la dirección política estiman, también ellos, que Israel ha dado pruebas suficientes de paciencia. Son Ezer Weizman, que fue ministro de Defensa con el entonces primer ministro Menájem Begin, general de aviacíón, y de Motta Gur, ex ministro y ex jefe del Estado Mayor.

Más información
Hassan II asegura que sus tropas no atacarán Irak

Argumento político

A los argumentos conocidos por los partidarios de una intervencion militar -la degradación de la fuerza de disuasión de Israel y el descenso de la moral de la población- se agrega un tercero, político: sólo los países que han combatido contra Irak participarán en las discusiones de la posguerra sobre los acuerdos de seguridad regional; y sólo ellos podrán hacer valer sus derechos y exigencias en la redistribución de las cartas en Oriente Próximo.

Violación de la censura

Por otra parte, Yossi Olmert, el' rector de la oficina de prensa del Gobierno, anunció ayer que ha sido suspendida-hastanueva orden" la acreditación de Theodore Stanger, delegado de la revista norteamericano Neit,sis,eek en Israel, por una -graveinfracción de las normas de la censura militar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes de la oficina indicaron que el motivo ha sido la publicación por Neit,.Yii,eek de una foto de baterías de misiles Patriot tan grande ampliado que -lavisión de edificios próximos y otros detalles es tan clara como para que el espionaje iraquí pueda saber dónde se encuentran".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_