_
_
_
_
_

Europa regirá la economía mundial tras pasar por un ajuste de tres a cinco años

La economía mundial se regirá por normas europeas en la década de los noventa y en lo sucesivo, según se desprende de las primeras discusiones de los expertos reunidos en el World Economic Forum, en la ciudad suiza de Davos. Este nuevo orden internacional pasará, sin embargo, por una etapa de ajuste de tres a cinco años y una recesión cuya magnitud dependerá de la duración de la guerra del Golfo y el conflicto abierto en la Unión Soviética.

Destacados gurús económicos iniciaron ayer los debates sobre el futuro mundial, con referencias continuas a la guerra del golfo Pérsico y a la crisis abierta en la URSS. En la primera sesión, sobre las perspectivas mundiales a corto y medio plazo, el presidente del Instituto de Kiel, el alemán Horst Siebert, y el decano de la Sloan School of Management, el norteamericano Lester Thurow, mantuvieron un intenso debate sobre el papel que debe jugar la economía de mercado en la nueva era que acaba de comenzar y sobre las instituciones que liderarán el cambio que se avecina.La primera conclusión a la que llegaron ambos expertos fue que Europa marcará las nuevas reglas del juego internacional en la década de los noventa. "El mundo está cambiando y las reglas para la nueva era que está todavía sin nombre se fijarán en Bruselas, dijo Thurow. Además, "la recesión económica que atraviesan Estados Unidos y otros países anglosajones tiene que ser compensada por el liderazgo de Alemania o Japón".

Seabert coincidió con Thurow en ese liderazgo europeo, aunque matizó que en los próximos tres, cuatro o cinco años se tendrán que acometer importantes ajustes en Europa a medida que se integran las economías de la CE y de los países del Este. "Estas reformas", explicó, "se refieren a infraestructuras, estabilización monetaria y ajuste del sistema industrial. Sólo a partir de entonces se puede producir el boom económico en el continente".

Papel del GATT

Ambos coincidieron también en que el nuevo orden económico mundial debe partir del fin del proteccionismo que el papel del GATT es cada vez más reducido. "Es imposible que los países del GATT lleguen a acuerdos de futuro", dijo el experto norteamericano, "porque se están negociando cosas innegociables dentro del nuevo marco que estamos creando". Se refería Thurow a la necesidad de acabar con las barreras comerciales, avanzar hacia un sistema mundial de mercado y fomentar el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo.A su juicio, si Estados Unidos, los países europeos o Japón no ayudan financieramente y abren sus mercados a estas acciones tendrán que seguir recibiendo a sus emigrantes y no habrá mercados a los que exportar sus productos. "Europa tendrá que poner en marcha un Plan Marshall para apoyar a los países del Este y el Magreb, aunque sólo sea para evitar que los polacos vivan en París, o los norteafricanos en España o Italia. Y tendrá además que olvidarse del proteccionismo con Japón, dejar de temerle y plantearse competir con él de una vez".

En la misma línea, el presidente de] Instituto de Klel dijo que los noventa pueden convertirse en la década de las oportunidades económicas en Europa. Aunque para eso hay que fiÍjar unas nuevas reglas de acuerdo con el mercado.

La guerra y la crisis soviética surgieron una y otra vez en las discusiones de ayer, introduciendo elementos claramente pesimistas. La duración del conflicto y el nivel de destrucción de las infraestructuras petrolíferas se plantearon como grandes incógnitas para el futuro económico mundial. Los asistentes seguían las últimas noticias del Golfo por los monitores instalados en el centro de convenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_