_
_
_
_
_

Un testigo del 'caso Brouard' estuvo en prisión con uno de los implicados

Jean Louis Perales, un testigo citado a declarar en el sumario sobre la muerte del líder de Herri Batasuna (HB) Santiago Brouard, ha convivido al menos una semana en la prisión de Zaragoza con un procesado como presunto autor del asesinato, Rafael López Ocaña. Perales, de nacionalidad francesa e hijo de un espanol, admitió ante la juez de Bilbao haber conversado en la cárcel con López Ocaña sobre el caso Brouard.

El abogado de la acusación particular, Txema Montero, calificó este encuentro de "pequeña catástrofe" y dio a entender que los dos reclusos han tenido la posibilidad de "concertar" sus declaraciones. Según el lettado, el testigo negó inicialmente a la juez haber mantenido conversaciones sobre el caso Brouard con López Ocaña.

Perales fue detenido en 1983 en Calatayud (Zaragoza) en unión de los hermanos Rafael y Miguel Ángel López Ocaña y acusado de posesión y tráfico de medio kilo de heroína. Los tres fueron quedando en libertad en circunstancias extrañas, pese a que Perales tenía antecedentes por robo en Francia y Rafael López Ocaña por narcotrárico en el mismo país. Según el hermano de Rafael, Miguel Ángel, la policía le captó como confidente a cambio del trato de favor.

Perales se encuentra condenado a siete años de prisión por un juzgado de Zaragoza. Durante la declaración, el testigo negó cualquier relación con el atentado a Brouard. Perales, según Montero, consideró inexplicable que un miembro convicto de la organización terrorista GAL, Daniel Fernández Aceña, le haya acusado de pertenecer al comando ejecutor del atentado. Fernández Aceña coincidió con Perales en Carabanchel en 1984.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_