_
_
_
_
_
Reportaje:

Reclutas de Hollywood

El cine americano utiliza en sus guiones la crisis del Golfo como gancho comercial

No hay localizaciones o personajes de Oriente Próximo en Hangfire: la película trata de un grupo de presos huidos que toma una ciudad como rehén. Pero los anuncios del filme, que se estrenó hace un par de semanas en Estados Unidos, rezan: "Sadam Husein, al acecho". Y por qué no, si Steve Stabler, coproductor, dice: "La analogía con los sucesos actuales es estupendamente obvia".

Los árabes se acercan. La revista norteamericana Variety menciona al menos media docena de películas de bajo presupuesto que se producen ahora en Hollywood y tocan -a veces muy oblicuamente- la crisis del Golfo. Algunas se estrenarán muy pronto, como Target USA, en la que terroristas iraquíes intentan destruir una ciudad. Incluso es probable que el filme acuda a Cannes, si bien no con án Imo de competir por la Palma de Oro. En Shield of honour, cuyo productor ejecutivo es Roger Corman, los malos eran en un principio liblos: ahora son iraquíes. "Concuerda con los titulares de la prensa", dice el productor Mike Elliot, que añade que el guión será cambiado continuamente según los acontecimientos del Golfo. La película podría estrenarse en abril.Los estadounidenses de origen árabe están preocupados por el efecto que esas películas tengan sobre su imagen pública. Jack Shaheen, autor de TV arab y de Hollywood arab, señala que los árabes han recorrido en la pantalla una larga senda desde Rodolfo Valentino: en estos tiempos son "jeques ricos, corruptos, imbéciles, sinuosos como serpientes, de nariz ganchuda, gordos, sebosos y obsesos sexuales".

Al estar comprometidos en la crisis, los países del Golfo no han producido sus propias versiones. La pasada semana, uno de los principales directores egipcios, Nabil Shazli, comentaba: "La situación es muy delicada aquí. La censura no permite que esas películas se hagan cómodamente, al menos no en Egipto. Y dudo mucho que se hagan en un país del Golfo".

En su lugar aparecen películas como Escudo del desierto. Está producida por Menahem Golan, cuyo arte imitó a la vida en Operation Thunderbolt, el tercer y peor filme sobre la incursión de Entebbe, y también responsable de Delta force, en la que Chuck Norris encabeza un guión basado en el secuestro de un avión de la TWA.

Comandos

En Escudo del desierto, Rob Lowe interpreta a un miembro de los SEAL -comandos de choque de la Marina de Estados Unidos- enviado a una misión de reconocimiento en el Golfo: descubre una isla en la que Irak ha estado almacenando misiles y armas químicas orientados hacia sus "vecínos petromillonarlos". Según el guión de la película, "él [Rob Lowe] consigue destruir la más mortal de las islas que el mundo ha conocido".Según Priscilla McDonald, de la productora de Golan en Los Angeles, el guión fue escrito bastante antes de la crisis del Golfo. "Entonces la historia hacía referencia a los navíos estadounidenses bajo ataque de los misiles iraníes". ¿Y qué más fácil, cuando oscilaron las alianzas, que anadir un pellizco histórico tipo 1984 y cambiar la nacionalidad de los malos?

La película, dirigida por Shimon Dotan, antiguo comando submarino israelí, se ha rodado en Israel. Steve Barker, de la oficina de Golan en Londres, dice que trató de enviar un equipo al Golfo para añadir verosimilitud, pero, aunque parezca mentira, no pudo encontrar a nadie que quisiera ir allí. Dice que los elneastas están "esperando a ver qué pasa" antes de dar los últimos toques al guión; aunque Prisella McDonald lo niega.

McDonald dice también que la película no tendrá un sesgo proisraelí o antiárabe y que no es meridianamente oportunista: "La gente la verá como quiera. Es una película antiviolenta. Menahem se inspiró en cómo va el mundo. El filme no se aprovecha de lo que ocurre más de lo que lo han hecho los rodados sobre Vietnam".

Exhibidores y distribuidores no se muestran del todo entusiastas por arrebatarse películas de guerra. Flight of the intruder trata de los bombardeos de Hanoi por pilotos de la Marina en 1972, y procede de John Millus, el reconocido especialista en cine de violencia; pero es pura coincidencia que la película se presente ahora en Estados Unidos. "Está hecha hace más o menos un ano, y la fecha de estreno estaba programada hace meses", insiste la oficina de la Paramount en Hollywood. De hecho, cuando Coppola falló en la posproducción de El padrino III, el estudio tuvo que acelerar Flight para los estrenos de navidades.

En Europa las fechas de estrenos permanecen inalteradas. Una película candidata para capitalizar la fiebre bélica es Navy SEALS, una historia de "redaños, poder, pasión y triunfo", con Charlie Sheen combatiendo a terroristas libaneses en "el Beirut flagelado por la guerra" (tan intrépido filme se rodó en España). Estrenada este verano en Estados Unidos, Navy SEALS obtuvo un éxito modesto, con una recaudación de apenas 11 millones de dólares (unos 100 millones de pesetas). Navy Seals está preVisto que se estrene en Londres y en otras capitales europeas a finales de mayo.

EL PAÍS / The Independent.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_