_
_
_
_
_

Serrano concentrará sus esfuerzos en la inflación y la guerra civil de Guatemala

El presidente electo de Guatemala, Jorge Serrano Elías, anunció un plan de Gobierno de acción inmediata con tres prioridades: combate a la inflación, garantizar la seguridad ciudadana y proseguir con el proceso de reconciliación para terminar con una guerra civil de 30 años que sufre este país. Para conseguir su primera meta, Serrano Elías pretende un pacto social entre empresarios, trabajadores y Gobierno.

El pacto pretende alcanzar el fortalecimiento del salario real de los sectores populares. Para ello se propone frenar la especulación y detener la monetización, reduciendo el gasto público.Este punto, de vital importancia, fue recibido con reservas por las organizaciones sindicales, que recuerdan cómo un ofrecimiento similar, planteado por Vinicio Cerezo hace cinco años, sólo sirvió para neutralizar su lucha gracias a una estrategia de establecer plazos que nunca se cumplieron.

En tanto, el sector empresarial, representado por el director de la Cámara de Industria, Rodolfo Ferber, comentó que un pacto de esa naturaleza requiere de concesiones de todos los sectores, aunque se apresuró a señalar que el alza salarial no es la política más apropiada para combatir la inflación.

Mientras las organizaciones populares consideran que el equipo de Serrano está dominado por ministros identificados con el neoliberalismo, el director de la Cámara de Industria estima que el mismo representa a todos los sectores, lo que permitirá a Serrano encarar exitosamente los problemas heredados.

En todo caso, el alcanzar ese pacto social se considera de vital importancia si se quiere evitar un estallido social de proporciones difíciles de imaginar, en una sociedad que alcanzó, en los cinco años de la Administración de Vinicio Cerezo, los mayores niveles de miseria que se recuerden.

Prioridad a los necesitados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al respecto, el arzobispo de Guatemala, Próspero Penados, dijo que el triunfo del evangélico Jorge Serrano Elías "representa la voluntad legítima del pueblo, por lo que, en respuesta a esa confianza, debe gobernar en beneficio de todo el pueblo y no para un grupo en particular".El máximo jerarca de los católicos guatemaltecos pidió al presidente electo dar prioridad a la problemática económica de Guatemala, "en momentos en que el hambre ahorca a todas aquellas familias donde el ingreso depende de un salario que en los últimos cinco años quedó claramente insuficiente".

Penados del Barrio pidió atender preferentemente a la población campesina de Guatemala, "a quienes debería dotarse de tierras de cultivo para que puedan producir adecuadamente y vivir con dignidad. Esto también permitiría a Guatemala ser autosuficiente en materia alimentaría", agregó.

Finalmente, el arzobispo guatemalteco dijo que debe atenderse al sector indígena, absolutamente marginado desde hace casi 500 años, mientras que los capitulos presupuestarios del nuevo Gobierno deberán ser mayoritariamente para los ministerios de Salud y Educación. Recomendaciones en línea con la recomendación de sensibilidad social de la iglesia.

Serrano Elías dio a conocer los nombres de 11 de los 13 ministros que formarán su primer equipo de Gobierno, mientras "estudia" los nombrarnientos para las dos carteras consideradas como particularmente conflictivas: las de Defensa Nacional y Gobernación (Interior), donde se concentran los temas que afectan a los largos años de guerra civil en el pais.

Se estima como muy probable que para el Ministerio de Defensa sea ratificado el actual ministro general Juan Leonel Bolanos, quien pasará a retiro el próximo 30 de junio. En cuanto a la cartera de Interior, corren, mientras tanto, toda suerte de especulaciones con respecto al nombramiento de su titular, aunque, en honor a la verdad, ninguna de ellas merece mayor credibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_