_
_
_
_
_

Naseiro, Palop y Sanchis se sentarán en el banquillo del Supremo acusados de cohecho

Luis Román Puerta, juez instructor del denominado caso Naseiro, acordó ayer la apertura del juicio oral del proceso que se sigue contra el diputado del Partido Popular Ángel Sanchis, el ex tesorero de esa formación Rosendo Naseiro, el concejal del Ayuntamiento de Valencia Salvador Palop y el constructor José Balaguer. Esa medida supone que los cuatro inculpados tendrán que sentarse en el banquillo de la Sala Segunda del Tribunal Supremo para hacer frente a la acusación de cohecho.

El magistrado, al abrir el juicio oral, da por concluida la investigación de unos hechos que arrojaron dudas sobre presuntas irregularidades en la financiación del Partido Popular.La medida equivale a una suerte de procesamiento de los cuatro implicados y el propio magistrado así lo reconoce al destacar en los fundamentos jurídicos de su resolución: "No cabe afirmar que en la causa no existen indicios racionales de criminalidad contra los acusados". El juez ha decidido mantener la situación de libertad provisional sin fianza de los encausados. Sin embargo, y para asegurar las posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse en la futura sentencia, ha fijado fianzas de 21 millones de pesetas para Naseiro, Sanchis y Palop, y de cinco millones para el empresario José Balaguer.

Para el caso de que los implicados no constituyeran las fianzas en el plazo de 15 días, el magistrado ha ordenado el embargo de sus bienes.

Conversaciones grabadas

El auto dice textualmente: "El examen de las diligencias practicadas en esta causa, y fundamentalmente el contenido de las conversaciones mantenidas, al parecer, por los acusados, entre sí o con terceras personas, a través del teléfono de don Rafael Palop Argente, intervenidas judicialmente, (...) pone de manifiesto la posible existencia de unas conductas (...) susceptibles de ser calificadas jurídicamente como constitutivas de supuestos delitos de cohecho (...) normalmente mediante actos preparatorios o de ejecución imperfecta".Ángel Sanchis declaró ayer a Radio Nacional que la parecía "bien" la medida del Supremo "porque estoy totalmente seguro de que seremos absueltos". Por su parte, el abogado de Salvador Palop, Manuel Cobo del Rosal, señaló que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión adoptada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_